Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Creación de la AFI // Que 20 años no es nada // Ahí viene Tesla // El sueño

Astillero

¿Cuál es la jugada del claudioequisismo? // Reacción rosa y la Corte // ¿Bolsonarismo en México? // Apoyo desde EU a INE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Público y privado

México SA

Y ahora con ustedes, los demócratas // ¿Alito, Marko, Madrazo, Zambrano? // ¿Cossío, Creel, Fox, Borolas, Claudio?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La marcha de la falacia y el engaño

INE: exageraciones y falsedades
E

l eje principal de la campaña partidista, empresarial, mediática e institucional emprendida en contra de las recientemente aprobadas reformas legales en materia comicial y en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) reside en la afirmación de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador está empeñado en destruirlo (Lorenzo Córdova, aún presidente de ese organismo, empleó recientemente el verbo destazar), reducir drásticamente la confiabilidad de los mecanismos electorales y hasta afectar el manejo de las credenciales para votar expedidas por ese órgano autónomo. En tales asertos se anclan afirmaciones más disparatadas, como que el objetivo de la destrucción del INE sería asegurar el triunfo del partido en el gobierno en las elecciones del año entrante, o bien acabar con la democracia, o crear las condiciones para imponer una dictadura, dislates reiterados una y otra vez durante las movilizaciones opositoras del domingo pasado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sobre los altos costos de las ferias de libros

D

ijo Paco Ignacio Taibo II que el Fondo de Cultura Económica no participaría en la Feria Internacional del Libro de Minería por su costo excesivo. Las notas periodísticas solamente tomaron esta referencia, pero es preciso señalar que otras editoriales ya habían decidido no participar por la misma situación.

Y tú, ¿dónde estabas?
R

etomo la pregunta planteada, para entablar un diálogo imaginario, en sentido contrario con quienes la plantean para desautorizar toda crítica o divergencia dirigida a proyectos del gobierno federal actual. El ambiente de descalificación que prevalece en el país no abona a eso que llaman democracia, por cierto, intrínsecamente ligada al espacio electoral de forma reduccionista.

Magdalena Gómez
Sembrando Vida: proyecto estrella de la 4T
S

i alguien me preguntara cuál proyecto considero el más logrado del gobierno de la 4T, sin duda respondería Sembrando Vida (SV). Se trata, como veremos, del programa más coherente, innovador y visionario que he conocido. Todo ello sin menoscabo de otras iniciativas notables, como Agricultura para el Bienestar, de la Sader; las Universidades Benito Juárez, Educación para el Bienestar, de la SEP; la campaña de vacunación contra el covid-19, o el giro radical del Conacyt. Su primer valor es filosófico. Ya no sólo está dando peces (programa asistencialista), está, como nunca, enseñando a pescar. Y esta enseñanza (segundo valor) se da tanto en las relaciones con la naturaleza como en las relaciones sociales, mediante lo que se conoce en los medios de vanguardia como un diálogo de saberes (tercer valor): el intercambio de experiencias o epistemologías entre el mundo campesino y el mundo científico académico. Les recuerdo en qué consiste este programa. El gobierno de la 4T, a través de la Secretaría del Bienestar, apoya a un propietario rural que se compromete a crear y mantener un sistema agroforestal en una parcela de 2.5 hectáreas sembrando 2 mil 500 árboles de especies maderables, agroindustriales y alimentarias, en combinación con un cultivo que generalmente es maíz y/o frijol. El apoyo actual es de 6 mil 200 pesos mensuales. Tras cuatro años, Sembrando Vida alcanza, se dice fácil, 455 mil sembradoras (30 por ciento) y sembradores (70) que se ensamblan en cooperativas o comunidades de aprendizaje campesino (CAC), cada una conformada por 25 sembradores en promedio, apoyados por un técnico productivo y un técnico social y un par de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Fernando Benítez y la China de Mao
H

ace poco más de 23 años, el 21 de febrero de 2000, falleció el periodista y escritor Fernando Benítez. Por la importancia, actualidad y pertinencia de su obra, hace apenas unos días se le homenajeó en Bellas Artes.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Lawfare en marcha
C

onforme avancemos hacia el final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la derecha panpriísta hará lo que sea –lo que sea– para aparecer como opción política en 2024. Son parte de esa derecha los medios tradicionales escritos y digitales, que han golpeado sin descanso a la Cuarta Transformación (4T); los intelectuales orgánicos del régimen neoliberal de los privilegios; los empresarios que operaron al amparo del poder público y, la mayor amenaza, el entero Poder Judicial de la Federación (PJ) y sus ramificaciones: la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, los plenos regionales, los tribunales colegiados de circuito, los tribunales colegiados de apelación, los juzgados de distrito y el Consejo de la Judicatura. Con sus 710 órganos jurisdiccionales a lo largo y ancho de la República, se constituirá en casamata para actuar contra el proyecto de la 4T, por cuanto es una alternativa que se propone continuar cambatiendo los enormes privilegios que construyó el régimen neoliberal para los de arriba.

José Blanco