Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Creación de la AFI // Que 20 años no es nada // Ahí viene Tesla // El sueño

Foto
▲ El consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero electoral Ciro Murayama ayer durante la sesión ordinaria del INE, en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
Foto
L

a marcha blanca contra la delincuencia del 27 de junio de 2004 que se efectuó en la Ciudad de México con réplicas en distintos lugares del país y el extranjero reunió, según las estimaciones más optimistas, a 500 mil personas, sólo en la capital. El presidente de la República era Vicente Fox y trató de cargarle la responsabilidad de la inseguridad al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero al final muchos manifestantes se volvieron en su contra. Fox creó y tuvo como jefe de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) a Genaro García Luna; habían soltado al Chapo Guzmán al finalizar el primer mes de su gobierno. Entonces no sabíamos los tratos con el narco que fueron descubiertos en Nueva York en el juicio del superpolicía del panismo declarado culpable de cinco cargos criminales ligados con el tráfico de drogas.

El shock

Veinte años después, el panismo, con sus nuevos aliados, PRI y PRD, organizaron otra manifestación contra Andrés Manuel. Ahora el motivo es defender al Instituto Nacional Electoral. Concurrieron menos personas que hace 20 años, probablemente 200 mil, pero no más de 300 mil. El conteo oficial menciona 180 mil.

¿Qué tiene de pasmoso el éxito, si 20 años antes movilizaron a un mayor número? Éxito hubiera sido un millón. Nunca lo aceptarán, pero es grande el shock que ha causado en la opinión pública el caso García Luna-Calderón-Fox. Ha causado estragos a la imagen del PAN, que, por otro lado, se está tardando en dar una explicación. Los persigue la sombra de García Luna. Una gigantesca manta que colgaba de uno de los edificios circundantes de la plancha del Zócalo con la imagen del superpolicía les dio la bienvenida a los manifestantes con una mirada socarrona. En resumen: el problema de Morena no es la oposición, ésta sigue sin crecer, aunque más ruidosa y, como antes, con casi todos los medios de comunicación a su disposición. El problema que tienen los morenistas es que la sucesión presidencial no divida al movimiento.

En diciembre

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el Tren Maya arrancará operaciones el 1º de diciembre de este año. Solamente estamos a 276 días para que el proyecto abra sus puertas a mexicanos y turistas, dijo. Es uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente López Obrador junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca. El Tren contará con mil 554 kilómetros de vía férrea y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se tienen proyectadas 20 estaciones y 14 paraderos para ascenso y descenso de pasajeros. También se está construyendo el nuevo aeropuerto de Tulum.

El proyecto de Tesla para México, donde haya agua

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que hoy el presidente López Obrador informará sobre la videoconferencia que sostuvo con Elon Musk, jefe de la automotriz Tesla.

No podemos decir nada porque es el acuerdo con la empresa, señaló el área de comunicación. El propietario de Tesla y segundo hombre más rico del mundo sostuvo una videoconferencia con el mandatario, en la cual hablaron sobre los planes de inversión de la armadora de vehículos eléctricos.

Twitterati

Nosotros tenemos un sueño; soñamos con erradicar la pobreza, eliminar la desigualdad, acabar con los privilegios desmedidos, darle más a los que menos tienen, acabar con el clasismo, el racismo, la discriminación. La 4T no es perfecta, más se acerca a lo que yo simplemente soñé.

Escribe Julia Álvarez Icaza Ramírez @jualicra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa