Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajo la sombra de García Luna // Persistente inflación // Más premios a Del Toro

Astillero

Nuevo ciclo opositor // Zócalo lleno // Prianismo sin recato // Llamada de atención

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Columna variada // Una foto que aún duele // Inexplicables jerarcos panistas

México SA

Favor de dejar todo como está // Calderón y García Luna, intocables // Rosario, otro ícono de la derecha

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Comercio exterior 2022

American curios

Los ausentes

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Irarragorri, mandamás de facto // Salinas quiere topes salariales

No sólo de pan

De los primeros pasos

Marlene Santos Alejo
Yuriria Iturriaga
Paradojas de una marcha
A

yer se llevó a cabo la mayor movilización opositora en lo que va del presente sexenio. En esta capital y en otras ciudades, miles de personas salieron a las calles para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impida la entrada en vigor de las reformas aprobadas por el Legislativo en materia comicial, que apuntan básicamente a introducir una mínima eficiencia presupuestal en el Instituto Nacional Electoral (INE) y a reducir los costos que el régimen de partidos y los procesos electorales imponen al erario.

El Correo Ilustrado

Inédito de Monterroso, entre los papeles en la biblioteca de Austin

“E

n El fraude considerado como una de las bellas artes, el escocés Thomas de Quincey exalta la belleza de los desfalcos realizados con impecable destreza. La estafa maestra no podría figurar en un catálogo de saqueos refinados al erario. Todos los detalles de este robo multimillonario salieron a relucir por una minuciosa investigación periodística y porque los inculpados dieron el bochornoso espectáculo de culparse unos a otros para ganar la protección del fiscal. El experto jurisconsulto a cargo del juicio determinó que el caso era impresentable, sin el menor encanto de los fraudes realizados por la cleptocracia política, ejecutado por aprendices de pillos con un pasado romántico de revolucionarios. Juzgando con perspectiva de género, exoneró a la cabecilla de la banda (el Jefe siguió el juicio desde su chalet en Madrid). Y, todos de acuerdo en que el robo era indigno del repertorio de De Quincey, dimos por cerrado el caso.”

Avance progresista en tratado Colombia-Venezuela
C

on toda razón se niega el presidente López Obrador a pasar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno represor de Dina Boluarte, que ha asesinado a decenas de manifestantes en Perú (ver Gianni Prioettis, La Jornada, 23/2/22). AMLO debería aprovechar esta crisis, buscando el apoyo del presidente colombiano Petro, para eliminar de una vez por todas esta alianza de corte neoliberal emanada del divisionismo en la región impulsado por Estados Unidos. La Alianza del Pacífico fue firmada por el entreguista Felipe Calderón en 2013. Para la reactivación de la Celac, propuesta por AMLO, se requiere desactivar esta alianza subregional de libre comercio.

Ayer Trump, hoy Biden, y el título 42
E

l 11 de mayo próximo expira la provisión de emergencia sanitaria conocida como título 42 que no es otra cosa que una norma establecida por Donald Trump para deportar a quienes han llegado a Estados Unidos en busca de asilo político durante el periodo más álgido de la pandemia. La excusa era la posibilidad de que fueran portadores del covid-19 y contagiaran a la población estadunidense. Quienes fueron deportados estaban obligados a esperar fuera de EU a que sus solicitudes de asilo fueran revisadas y aprobadas, o rechazadas por jueces federales. La orden de deportación fue fulminante, y en algunos casos en forma salvaje como sucedió en la frontera de Texas con México en donde miembros de la patrulla fronteriza trasmutados en cowboys persiguieron a caballo a decenas de niños, mujeres y ancianos como si fueran ganado para arrearlos y echarlos del país. El hecho causó indignación y protestas en todo el mundo. Por su parte las autoridades mexicanas protestaron enérgicamente ante Washington, ya que por añadidura decenas de miles de quienes fueron deportados establecieron campamentos a lo largo de la frontera mexicana con EU con la esperanza de que sus solicitudes de asilo fueran aprobadas.

Manuel Pérez Rocha L.*
Arturo Balderas Rodríguez
A un año de distancia
H

ace un año, el 24 de febrero de 2022, el ejército ruso avanzó en territorio ucranio, en lo que sería, en los planes de Vladimir Putin, un conflicto que duraría muy poco, ya que sería fácil abatir a su enemigo país vecino: Ucrania.

¿Libre-comercio? Al infierno con eso
J

oe Biden es un católico confeso. Asiste regularmente a los oficios religiosos de su congregación y, como todo presidente de Estados Unidos, ha jurado a su cargo colocando su mano en la Biblia. Por eso, se puede decir que sabe de la carga moral negativa que tiene entre los suyos la palabra infierno. Es lo execrable por antonomasia; lo que hay que rechazar sin apelación. De lo que hay que huir en cada acto personal.

David Penchyna Grub
Álvaro García Linera*
El tobogán del PAN…
M

ilité en el PAN durante unas tres décadas, desde que me recibí de la carrera de derecho y empecé a dar clases. Mi director de tesis fue el maestro Rafael Preciado Hernández, director del Seminario de Filosofía del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, militante de ese partido desde su fundación. Me retiré, con otros compañeros, en 1992, cuando el PAN perdió el rumbo y pactó con el presidente Carlos Salinas, legitimando su triunfo. Dejé al partido, pero no abandoné los principios por los que me formé en sus filas: democracia, libertad, justicia social, respeto a los derechos humanos y primacía del bien común sobre los bienes individuales o sectoriales. Ahora, desde su fundación, lucho en Morena por los mismos ideales y por un gobierno que no miente, no roba y no traiciona al pueblo.

El Tren Maya a revisión
D

enostados muchas veces por denunciar las irregularidades en la construcción del Tren Maya, los grupos ambientalistas y defensores de las comunidades indígenas pueden decir ahora que no estaban equivocados. En el informe de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se asienta que se incumplieron 97 de los 296 acuerdos, fruto de la consulta indígena que se realizó sobre el proyecto y vinculados con las necesidades de dichas comunidades. Además, no se validaron 2 mil 749 peticiones sobre la obra, las cuales debió canalizar la Secretaría de Gobernación a distintas instancias oficiales. Ese año la dependencia responsable de gestionar el proyecto registró 265 riesgos, entre los cuales destacan los retrasos en la liberación de los derechos de vía por la cual se desplazará el tren; la obtención de permisos y trámites ambientales; la terminación de los trabajos arqueológicos para proteger el patrimonio cultural; la falta de proyectos ejecutivos autorizados y la existencia de organizaciones civiles ubicadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Palimpsesto
S

e trata de un manuscrito o alguna pieza de escritura en que el original se ha eliminado u ocultado para plasmar una escritura posterior, pero sobre una superficie en la que hay remanentes de lo antes escrito.

El romance de Saramago con México
A

nte el sorprendente caleidoscopio del libro Saramagia (coordinado por Alma Delia Miranda, Grano de Sal-UNAM, 2022) viene la pregunta: ¿Tiene México en su memoria cultural un romance literario tan intenso e incondicional como el que desarrolló con José Saramago a lo largo de los últimos 15 años, los mejores de su vida? Claro que justo entonces se fue volviendo una celebridad mundial que adonde llegaba, sobre todo después del Premio Nobel en 1998, sus actividades y dichos constituían un acontecimiento.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Retorno triunfal de Enrique Diemecke
E

l maestro Enrique Diemecke se consolidó como el mejor y más importante director de orquesta mexicano en la actualidad y una de las figuras más relevantes en el difícil medio internacional de la dirección de orquesta.

Pablo Espinosa