Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Retorno triunfal de Enrique Diemecke
E

l maestro Enrique Diemecke se consolidó como el mejor y más importante director de orquesta mexicano en la actualidad y una de las figuras más relevantes en el difícil medio internacional de la dirección de orquesta.

Este sábado y domingo dirigió a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) con la versión original de la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, que incluye el Blumine, segundo movimiento de esa obra que fue eliminado por la industria de la música en una de sus consabidas jugarretas.

Público, orquesta y director hicieron de la sala Nezahualcóyotl un lugar de ensueño: Mahler en su justa dimensión, con un fraseo sorprendente, que añade pasajes que en realidad siempre han estado ahí, solamente necesitaban de un director que realmente entendiera la verdadera naturaleza de la música del compositor austriaco.

Al final de esta experiencia única, la euforia creció en emotividad cuando los integrantes de la orquesta brindaron despedida cálida a su compañera Elizabeth Segura, quien fue primera en la fila de cornos durante los pasados 33 años y ahora se retira.

El regreso a México del maestro Enrique Diemecke, en tanto, es uno de los acontecimientos de actualidad más importantes en la vida cultural de nuestro país.