Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Irarragorri, mandamás de facto // Salinas quiere topes salariales

Foto
▲ Tras ligar cuatro victorias, el técnico Ignacio Ambriz tiene al Toluca entre los líderes de la Liga Mx, con gran actuación del portero Tiago Volpi.Foto @TolucaFC
U

na semana convulsa en extremo vivió el futbol mexicano. Yon de Luisa no ejerce más como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aunque en el papel ostentará el cargo hasta mayo. En cambio, el mandamás de facto (¡fuera máscaras!) es Alejandro Irarragorri, quien, a su vez, protege con gran celo los intereses de las televisoras, en especial de Televisa, la dueña del balón. Ambas son sus socias, la de Periférico es codueña del Atlas, y con la de Chapultepec fluye abundante compra-venta de jugadores.

Yon de Luisa, despojado de todo poder para tomar decisiones tras el rotundo fracaso de su gestión, cuyo punto más oscuro fue Qatar, el miércoles decidió no mantenerse más como mero figurín. De inmediato tuvo sentido su ausencia en la presentación de Diego Cocca al frente del Tri, así como la reciente conferencia de Irarragorri, donde el titular de Orlegi rezó su credo: odas a la multipropiedad y al no descenso. Y como al Pinocho de Guillermo del Toro, le creció un árbol en la nariz cuando dijo: No impuse a Cocca.

Lo de yon de Luisa fue muestra de honor a medias. Lo congruente hubiera sido dimitir al término de la Copa del Mundo evitándose los jalones de orejas y coscorrones que recibió en diversos foros televisivos, los cuales resultaron mucho más divertidos que los partidos del Tri en Doha. También, por dignidad, debió renunciar al cargo de miembro de los consejos de FIFA y Concacaf; no obstante, aún tiene ánimo para servir al patrón, sobre todo en el comité organizador del Mundial 2026.

Otro que se despojó de la careta fue Ricardo Salinas Pliego. Personaje que rechaza la liga femenil (la considera un fardo) y de múltiples fracasos en el futbol, aunque habla como si fuera al revés. Obsesionado en hacerle contrapeso al América de Televisa, lo intentó sin éxito con el Veracruz, Morelia, Atlas, Jaguares, entre otros, y ahora Mazatlán... nomás no pudo. Con Monarcas consiguió un título, pero la gente no iba al estadio y movió la franquicia a Sinaloa, sin lograr el éxito de taquilla que soñó.

Minutos antes del partido entre sus tristes cañoneros (último lugar de la tabla) y Pumas, confesó que pasó muchos dolores de cabeza con el Atlas hasta que lo dejó en manos de Irarragorri, “él lo hizo bicampeón, ojalá haga lo mismo con el Tr i”, deseó. Días antes, advirtió que a los dueños no les molesta la multipropiedad y quieren dejar de forma permanente el no descenso como en Estados Unidos, así como poner topes a sueldos de jugadores y técnicos.

Lo que no dijo Salinas Pliego es que en la MLS, liga estadunidense, hay transparencia, se conocen los sueldos, los dueños son personas solventes del todo y hay una larga lista de aspirantes que buscan comprar una franquicia, a pesar de los muchos requisitos de la liga y los que exige el gobierno para edificar un estadio. En México ya nadie quiere arriesgar su dinero para entrar al juego sucio que manipulan seudoempresarios ventajistas.

Así lo dijo hace tiempo el ex directivo Rafael Lebrija: ¿Irarragorri dueño del Santos Laguna? ¡Pasó de empleado a dueño!, ¿y de dónde sacó el dinero... Toño García, de la empresa Garcís y ex propietario del Atlante (se alejó cuando vio en jaque su salud), tilda a Irarragorri de ser un aparecido convertido en el hombre fuerte del futbol mexicano y “no me digan que quiere mucho al Santos ¡le vale gorro! ¿Atlas? le vale gorro… o que ahora quiere mucho a la selección nacional”.

Por lo pronto se busca presidente de la FMF, persona con mucha disposición para entrarle al redil, un incondicional, alguien cuyo nombre seguro ya está en la cabeza del mandamás, pero es necesario que la comisión de selecciones haga como que trabaja, quizás otra pasarela… Ricardo Tuca Ferretti logró deslucida victoria al debutar con La Máquina; no obstante, en el estadio Azteca le celebraron todo. Rafa Puente Junior eludió la guillotina al vencer a Mazatlán. Los Diablos Rojos de Ignacio Ambriz están crecidos y ya están entre los punteros.