Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La iniciativa de Madero y su asignatura pendiente

Bajo la lupa

Elon Musk denuncia a la amazona victoria Nuland de incitar a una guerra de EU vs Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Berlín celebra el cine mundial sin restricciones, tras dos años de pandemia

Mar de historias

Un Cielo Para Ti

Cristina Pacheco
Tumbando caña

De Matanzas me han dado un recado...

¿La fiesta en paz?

De Tequisquiapan a Granada, cruzando por el generosopuente del arte y la amistad

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
México-Colombia: cooperación soberana
E

l gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron ayer que ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la agenda de las negociaciones que se desarrollan en la Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se acordaron temas cruciales para el proceso, incluida la caracterización jurídico-legal del ELN como organización política armada rebelde; la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del grupo armado; los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), y el establecimiento de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz.

El Correo Ilustrado

Reprocha injerencia de congresistas de EU respecto al plan B

M

e refiero a la nota de la agencia de noticias Afp titulada Peligran instituciones democráticas por la reforma electoral... (publicada en La Jornada del sábado). Me parece un acto de suprema hipocresía por parte de los firmantes, el demócrata Robert Menéndez y el republicano Michael McCaul, quienes con tal pronunciamiento se entrometen en los asuntos políticos que sólo incumben a los mexicanos.

Equívoco
E

l jueves 16 de febrero, en la inau­guración del camino Tonanitla que llega al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Presidente de la República, al hacer remembranza de momentos cruciales de la decisión de la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, expresó: “Le pedí a tres muy buenos profesionistas (...) –a Alfonso Romo, a Carlos Urzúa y al ingeniero Jiménez Espriú– un dictamen” sobre “si continuamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el aeropuerto aquí, el aeropuerto Felipe Ángeles; (…) me entregaron el dictamen una tarde; los tres coincidían en que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco”.

El daño está hecho: nuevo reclamo democrático
N

o se requiere ser espeleólogo para advertir el estado ruinoso que guarda nuestra socioeconomía. Por más jaculatorias que emitamos, las estimaciones del Coneval se acercan a lo contundente: no sólo somos un país con millones de pobres, sino una sociedad empobrecida.

Javier Jiménez Espriú
Rolando Cordera Campos
Bloqueo contra Cuba y pacientes médicos
L

as y los científicos cubanos creen que los avances logrados en los sectores de salud y tecnología deben utilizarse para salvar y mejorar la calidad de vida más allá de las fronteras del país. Por ello, la isla ha establecido alianzas científicas y médicas con organizaciones y gobiernos de todo el mundo, incluidos México, Palestina, Angola, Colombia, Irán y Brasil. Sin embargo, el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos (EU) desde hace seis décadas, dificulta estos intercambios.

Rafael Galván y el Plan Sonora
L

os líderes sindicales en México han sido protagonistas de la historia nacional. No podríamos entender movimiento obrero alguno sin la participación del camarada que nos dirige, estimula y convoca a trabajar en equipo, por lo menos en el sector energético así lo vivimos, porque nuestros dirigentes eran los diseñadores de las estrategias de lucha y compartían sus ideas y propuestas, al tiempo que integraban las que surgían de aquel o aquella integrante del sindicato. El líder, si verdaderamente lo es, tiene la tarea de gestionar la solución de los conflictos.

Natalia Marques*
Antonio Gershenson
Nuevos flujos migratorios
L

os flujos migratorios se caracterizan por ser dinámicos y cambiantes y en el análisis se perciben constantes generales y también especificidades por cada país, que denotan procesos particulares. Para el caso de México y Estados Unidos contamos con dos fuentes de información relevantes, aunque parciales y sesgadas por las políticas migratorias de cada nación. Son los datos de detenciones en la frontera de Estados Unidos y en México, en este artículo analizaremos los casos de Haití, Cuba Nicaragua y Venezuela, sobre los cuales se ha hecho un acuerdo reciente entre los gobiernos estadunidense y mexicano.

El triunfo de la rebeldía
E

sa frase define muy bien la vasta obra de Federico Silva, escultor tlaxcalteca, cuyo trabajo se caracterizó por la renovación constante de su lenguaje estético. El majestuoso Palacio de Bellas Artes presenta una retrospectiva de su trayectoria, en la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
La ciudad y el campo
M

uchos citadinos sueñan con vivir en el campo, pero no soportan las condiciones más naturales de la vida campirana. Por ejemplo, que los gallos se despierten y entonen su quiquiriquí puede hacerlos perder el sentido común.

En el principio era el verbo
A

brió la puerta y entré.

Vilma Fuentes
Bárbara Jacobs
Vivir
Foto
▲ Fotograma de la nueva versión de la cinta Vivir, del sudafricano Oliver Hermanus.
Carlos Bonfil