El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inédito de Monterroso, entre los papeles en la biblioteca de Austin

“E

n El fraude considerado como una de las bellas artes, el escocés Thomas de Quincey exalta la belleza de los desfalcos realizados con impecable destreza. La estafa maestra no podría figurar en un catálogo de saqueos refinados al erario. Todos los detalles de este robo multimillonario salieron a relucir por una minuciosa investigación periodística y porque los inculpados dieron el bochornoso espectáculo de culparse unos a otros para ganar la protección del fiscal. El experto jurisconsulto a cargo del juicio determinó que el caso era impresentable, sin el menor encanto de los fraudes realizados por la cleptocracia política, ejecutado por aprendices de pillos con un pasado romántico de revolucionarios. Juzgando con perspectiva de género, exoneró a la cabecilla de la banda (el Jefe siguió el juicio desde su chalet en Madrid). Y, todos de acuerdo en que el robo era indigno del repertorio de De Quincey, dimos por cerrado el caso.”

Transcripción: Arturo Acuña Borbolla

Critica objetivos de la concentración

Una masa desinformada a propósito se concentró ayer en el Zócalo para, supuestamente, defender al INE, su voto y la democracia, asuntos que, como nunca, se han protegido en los últimos años, lo cual obliga a considerar que no quieren que se toque un órgano dispendioso que permitió fraudes electorales en 2006 y en 2012, que en 2018 una gran mayoría con su voto impidió que se repitieran.

Quienes ahora protestan no quieren que se toque un órgano que actúa más como agrupación partidista que como árbitro electoral, encabezado por una burocracia dorada que recibe sueldos y prestaciones muy por arriba de los que perciben funcionarios del gobierno en su más alto nivel, incluido el Presidente de la República. Todos estos inconformes, beneficiarios, aunque no lo quieran, de un gobierno que ha evitado devaluaciones, gasolinazos, contracción salarial, etcétera, debieran quitarse la máscara y aceptar que lo que pretenden es la vuelta de la corrupción y la impunidad que distinguieron a los gobiernos que precedieron al actual, que lleva a cabo una ineludible transformación en beneficio de la República y de todos los mexicanos.

José Antonio Montero

Se avecina respuesta, comenta

Unidos por México, que abiertamente se opone a la 4T, se hizo presente ayer con una manifestación de 500 mil personas, según los organizadores, en la Plaza de la Constitución, y protestas en otras ciudades del país.

Este variopinto bloque de fuerzas políticas pretende con sus movilizaciones ser una alternativa para llegar a la Presidencia en 2024. Su conformación política de centro y derecha es impulsada por el empresario Claudio X González, Sociedad Civil México, Frente Cívico Nacional y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción. También estuvieron manifestándose institutos políticos como PRI, PAN y PRD que ven menguada su presencia partidista a nivel nacional y con evidente carencia de liderazgos políticos. Además, se incorporaron como opositores aquella intelectualidad y tecnocracia que, antaño, fomentó el liberalismo económico y un conservadurismo que dio vida a un corrupto y antidemocrático sistema político mexicano. Pese a que en esta ocasión el pretexto de la oposición fue que el Poder Judicial invalide el plan B de la reforma electoral promovida por el gobierno de López Obrador, la perspectiva política de Unidos por México es y será tener un candidato de consenso para bloquear por la vía electoral al llamado humanismo o progresismo mexicano. Puede decirse que la oposición de centro y derecha logró en febrero una activa presencia a nivel nacional; no obstante, se avecina una concentración el 18 de marzo por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, respuesta de Morena y AMLO para hacer valer a la 4T para el siguiente sexenio.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Invitación

Formación política

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate abierto Formación política: Imprescindible para la continuidad del proceso de transformación y cambio de régimen. Moderará Gilberto García, hará la introducción Francisco Pérez Vega, mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán).

Colectivo Morena Chilangos