Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El globo chino // Nacionalizan el espacio aéreo sin cambiar la Constitución // Embarradero: Calderón en el NYT

Astillero

Premura en la Corte de Nueva York // Anuncian testigo significativo // García Luna, ¿declarará?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Carlos Salinas y la partida secreta // Multimillonario gasto a discreción // De la Madrid lo llamó delincuente

García Luna: ¿EU esconderá la verdad?
D

e manera inesperada y sorpresiva incluso para el equipo de abogados de Genaro García Luna, el juez federal Brian Cogan anunció ayer que el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública concluirá la próxima semana. En principio, se contemplaba que las audiencias se prolongaran por 24 días, tiempo en que la fiscalía proyectaba presentar a sus testigos, pero ésta notificó que únicamente hará subir al estrado a uno más el próximo lunes, con lo que sólo habrá convocado a 26 de los 76 que había preparado.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Oposición, estridencia sin propuestas

E

l PAN y el PRI intensifican campañas para sumar militantes (La Jornada, 7/2/23). Estos partidos están perdidos como oposición, no entienden que la estrategia de gritos, agresiones verbales, mentiras, insultos, o de alegrarse de falsos fracasos de la 4T, en su gran mayoría pronunciados por mujeres, no es la ruta para convencer a potenciales votantes de sumarse a sus campañas. ¿Quién en su sano juicio apoyaría o haría eco a personas tan estridentes y malos mexicanos que pretenden que todo lo emprendido por un gobierno electo legalmente fracase? Ni siquiera tienen autoridad moral, puesto que ha quedado más que claro que los gobiernos prianistas no se distinguieron por un buen desempeño, honradez ni transparencia. Los prianistas están perdidos en su desesperación por recuperar el poder y sólo se les ocurre una campaña que no es, ni por error, de propuestas, y que debería iniciar por reconocer sus pésimos desempeños como gobiernos y aceptar los logros que ha tenido el Ejecutivo federal encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¡El presidente Biden nos quedó a deber!
E

l presidente Joseph Biden, en su segundo informe de gobierno ( State of the Union), mostró su intención de relegirse, pero le quedó a deber mucho a los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Construir soberanía alimentaria
P

ensar que México puede construir su soberanía alimentaria sin cambiar los hábitos del comer, es iluso. Aunque repelen algunos intelectuales, existe una dieta neoliberal, una manera de seleccionar, elegir y consumir los alimentos vinculada a la economía y a las formas sociales del neoliberalismo: hedonismo, estímulos sensoriales excesivos, individualismo, rechazo por lo local, etcétera.

Agencia latinoamericana de medicamentos: presentación en la Celac
E

n Buenos Aires, Argentina, se respiran aires albicelestes. La campeona del mundo nos recibe. Allí, envueltos por ese espíritu animoso que caracteriza a los pueblos de nuestro continente, se llevó a cabo la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Víctor M. Quintana S.
Alejandro Svarch Pérez*
La CNDH de Rosario Piedra
E

l jueves 26 de enero, en el marco de su informe de labores, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para cambiar el nombre de la CNDH por Defensoría Nacional de los Derechos de los Pueblos y, con ello, modificar algunas pautas de operación de la actual CNDH. La propuesta llega en un clima de creciente crispación y encono, incentivado por los procesos electorales que se efectuarán éste y el próximo año; por ello vale la pena cuestionarnos si hoy lo más pertinente es plantear una reforma, o si no resulta indispensable iniciar antes un diálogo sobre las necesidades y urgencias de nuestro sistema ombudsperson.

Crisis política en Nuevo León
A

lgo grave debió pasar entre Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, y el Congreso del estado como para que su mayoría legislativa (PRI-PAN, fundamentalmente) decidiera someterlo a juicio político. Vale la pena hacer una suerte de cronología, así sea mínima, de esta relación para juzgar mejor la crisis política protagonizada entre el Ejecutivo y el Legistativo.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Riesgosa diplomacia de fuerza
E

l unilateralismo agresivo que históricamente caracteriza la diplomacia de fuerza de Estados Unidos (EU) ha tenido sus puntos de inflexión. Uno de ellos fue el posterior a los ataques del 11/9/01, seguido de un torrente belicista con las guerras antiterroristas contra siete países: Afganistán, Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia y Sudán los que siguen sufriendo devastadores costos humanos y de infraestructura (ver el detalle watson.brown.edu). En 2017, el republicano Ron Paul presentó una enmienda que recibió el apoyo de los demócratas a la Ley de Defensa Nacional, que se encarga del presupuesto del magno gasto militar, que se aproxima o supera un poco el billón de dólares. El senador dijo en un texto oficial (JSF, La Jornada 16/07/20)

Agenda Judicial
¿Revictimización en la Mina Pasta de Conchos?
E

l 04 de agosto de 2007, la Segunda Sala Regional Metropolitana del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió resolución relativa a la solicitud de indemnización por responsabilidad patrimonial del estado (no era sentencia, la legislación vigente preveía que la reclamación se efectuara ante el propio Tribunal), donde fui Magistrado Ponente, con relación al lamentable suceso del 19 de febrero de 2006 en la Mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 personas y 11 más resultaron lesionadas.

John Saxe-Fernández
Carlos Mena Adame**