Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Glorietas para heridas profundas

Infancia y sociedad

Alianzas ciudadanas

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Cárdenas Palomino y las cloacas // Medina Mora y su larga mano // Delincuentes, favorecidos por él

Isocronías

Una confesión

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Nicaragua: degradación incesante
E

l gobierno de Nicaragua extrajo a 224 presos políticos la noche del miércoles de diversas prisiones y de las residencias donde cumplían arresto domiciliario, los condujo al aeropuerto de Managua y los subió a un avión, donde les informó que estaban siendo excarcelados y desterrados a Estados Unidos. El jueves, el Parlamento aprobó una ley que despoja a los expulsados de su nacionalidad, bajo el cargo de traición a la patria. Ayer, el obispo Rolando Álvarez, una de las dos personas que se negaron a ser trasladadas a territorio estadunidense, fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel, la pena más larga impuesta a opositores y críticos del presidente Daniel Ortega.

El Correo Ilustrado

Felicita a don Pablo González Casanova

L

oas a la larga vida de don Pablo González Casanova (Toluca, 11 de febrero de 1922), al ser paradigma de intelectual comprometido, por sus imprescindibles aportes teóricos y como forjador de instituciones y, claro, ilustre rector de nuestra máxima casa de estudios.

Los muchachos sabrán responder
E

ran días difíciles. La matanza del Jueves de Corpus era una enorme herida abierta y la guerra sucia se desplegaba por todo el país. En una reunión del presidente Luis Echeverría Álvarez con el rector Pablo González Casanova, el mandatario le advirtió:

Los bancos: una asignatura pendiente
S

upongo que fue una buena decisión del actual Presidente de México no arremeter contra los bancos que padecemos. Hubiera sido abrir otro frente de batalla que, tal vez, no se hubiera podido sostener. De ahí que, en un momento dado, hubiera anunciado que con ellos no iba a contender. Abarcar mucho tal vez no le hubiera permitido apretar lo suficiente.

Luis Hernández Navarro
José M. Murià
Nuestra ansiedad climática
E

l ambientalismo ha sido absorbido por el sistema neoliberal como pocos en la historia de la resistencia crítica. En tan sólo medio siglo, pasaron del cuidado de la vida en el planeta a convertirse en cabilderos de la industria limpia y en consumidores que compran sus propias buenas conciencias. Se ha operado un encantamiento con productos como los paneles solares, los rotores de viento y los automóviles eléctricos que parecen fabricados de la nada. Los cabilderos de la industria limpia no hablan de cómo, para elaborarlos, se necesita quemar carbón en las industrias de acero, de lo que están hechos los paneles, los coches y las aspas; excavar minas para encontrar el silicio monocristalino del que están hechas las mamparas fotovoltaicas; el litio y el grafito para las baterías que se tiene que extraer para los autos; mucho menos el diésel para transportarlos, las grúas para montarlos y un gran etcétera. Los vendedores de automóviles eléctricos jamás informan de cuánto carbono genera al ambiente la manufactura de sus mercancías tan brillantes y silenciosas. Pero tampoco de algo crucial: las energías limpias del sol y el viento no sustituyen a las que usan fósiles, sino que simplemente se agregan. La limpia está montada en la fósil. Así, parece que la solución no es tan mágica. La idea del nuevo ambientalismo es que una nueva industria solucionará lo que la vieja industria ocasionó y que, por lo tanto, no hay más posición política que exigir subsidios a la limpia para que exista el futuro. Esto, por supuesto, no es así. El viejo ambientalismo demandaba un cambio en la forma de relacionarnos con el planeta, no con la industria. Estudios como el de Shannon Elizabeth Bell y Richard York (2019) sostienen que, no obstante el rápido crecimiento de las energías limpias, éstas no remplazan a las fósiles, de la misma manera en que el petróleo no terminó con el uso del carbón o como llamarle ahora biomasa a talar árboles para quemarlos no tiene nada que ver con cuidar al planeta y sus vidas. No existe, argumenta su estudio, una transición energética, sino una acumulación porque no hemos cambiado el mismo modelo de alto consumo de energía en el mundo industrial.

Un callejón sin salida para Meloni
I

talia fascina y anticipa futuros. Ya se ha dicho en alguna ocasión en estas líneas. La bota del Mediterráneo es un imprevisible laboratorio del que han emergido prematuramente milagros como Gramsci y Pasolini, desgracias como Mussolini y fantasmas como Berlusconi. Es difícil descodificar el país, lleno de laberintos sin salida y pistas falsas. La ficción bien producida es un artilugio más eficiente que la crónica periodística para tratar de desentrañar el misterio Italia, si es que semejante empresa es viable.

Fabrizio Mejía Madrid
Beñat Zaldua
Memoria y derechos humanos en México
M

éxico enfrenta la necesaria tarea de reconocer y hacer todavía más efectivos los derechos de las miles de víctimas que han sido impactadas por la creciente violencia y muchas veces olvidadas por las instituciones encargadas de atender sus necesidades. Son precisamente los movimientos de víctimas y de defensa de derechos humanos quienes han impulsado el fortalecimiento y perfección de la institucionalidad dedicada a atender los estragos de un sistema violento y contrario a la protección de la dignidad humana.

Don Pablo: 101 años
E

l doctor Pablo González Casanova, universitario y humanista, cumple un año más. Un siglo de vida lleno de experiencias y enseñanzas que se han desplegado en el ámbito de las ciencias sociales y en una sólida trayectoria académica en la UNAM que incluyó la dirección de entidades como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales y las sucesivas versiones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Mariana Bermúdez
Hugo Casanova Cardiel
Vox y el Yunque: un camino de ida y vuelta entre México y España
E

n medio de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México, Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, viajaba al país americano como primera parada en su gira por el continente. Este viaje, cuya finalidad consistiría en construir un espacio de coordinación y relación estable de la ultraderecha, en el marco de lo que han venido a llamar la Iberoesfera. Un concepto acuñado por Vox y trufado de referencias nostálgicas al pasado imperial y colonial español, que tanto le gustaba al franquismo. El término de la Iberoesfera, como el propio Vox señala, se refiere a una comunidad de naciones libres y soberanas (de más de 700 millones de personas) que comparten una arraigada herencia cultural y con gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro1. El propio Santiago Abascal definía a Vox como esa alternativaen la que los españoles encontrarían el actor necesario para liderar la Iberosfera y devolver a España su papel capital como piedra angular a ambos lados del Atlántico. Ese hacer España grande otra vez, propio del trumpismo hispano.

Amway contra México y la vida campesina
L

a empresa Amway-Nutrilite –cuyo nombre viene de American Way o modo americano– es una empresa estadunidense de ventas directas de suplementos alimentarios y cosméticos, ocupante de las tierras del ejido San Isidro en Jalisco. Si cualquier lector o lectora consume alguno de sus productos, sobran razones para dejar de hacerlo inmediatamente.

Miguel Urbán*
Silvia Ribeiro*