Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incremento salarial, la exigencia

Vive Reino Unido la mayor huelga general en 11 años ante una inflación superior a 10%

Los 500 mil trabajadores en paro luchan por todos: Jeremy Corbyn

Foto
▲ Unas 20 mil escuelas de Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el paro de maestros de primaria y secundaria que ayer se sumaron a las protestas en Londres para exigir mejora salarial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 23

Londres. Escuelas cerradas, trenes parados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios. Reino Unido vivió ayer su mayor jornada de huelga en 11 años en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejoras salariales ante una inflación de 10.5 por ciento.

Unas 20 mil escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelga convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas que desde hace meses realizan otros sectores. Los maestros, con sobrecarga de trabajo, describieron que laboran como zombis por un salario mínimo.

Soy profesora en Londres y me está costando muchísimo pagar mi alquiler, explicó a la agencia de noticias Afp Ciara Osullivan, de 38 años, a la puerta de su escuela. Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico, dijo, tras asegurar que ser profesor es muy estresante.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades, mientras el gobierno dispuso la movilización del ejército para ayudar en los controles fronterizos, en una jornada bautizada como miércoles de paro.

También pararon unos 100 mil funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, 500 mil personas en huelga.

El premier británico, Rishi Sunak, condenó las huelgas, que obligaron a millones de niños a faltar a la escuela. Tengo claro que la educación de nuestros hijos es preciosa y que merecen estar hoy en las aulas recibiendo clases, sostuvo.

En un país donde las manifestaciones son poco habituales, miles de profesores marcharon hasta el Parlamento y las oficinas de Sunak, entre aplausos de los viandantes y las bocinas de los automovilistas, con pancartas en las cuales se leía: salven nuestras escuelas.

En cuanto a los profesores, les hemos dado el mayor incremento salarial de los últimos 30 años, lo que incluye un alza de 9 por ciento para los profesores recién titulados y una inversión récord en su formación y desarrollo, explicó Sunak durante una intervención ante el Parlamento.

El congresista y ex líder laborista Jeremy Corbyn tuiteó que los 500 mil trabajadores que participan en esta huelga histórica lo hacen por un salario digno. Están luchando por todos nosotros, afirmó.

En el mismo barco

Los paros implicaron un día de caos para muchos, pero la situación en grandes estaciones de trenes como King’s Cross en Londres era tranquila, en gran parte gracias a la generalización del trabajo en casa desde la pandemia. Se evitaba así la paralización que se vivió en la última huelga masiva de funcionarios en Reino Unido, en noviembre de 2011.

Kate Lewis, de 50 años, trabajadora en una ONG, se consideraba afortunada de tener un tren para volver a su casa en Newark, en el norte de Inglaterra, y aseguró que comprende a los huelguistas. Todos estamos en el mismo barco. A todos nos afecta la inflación.

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones, todos se unen en la exigencia de aumento salarial debido a una inflación que lleva meses por encima de 10 por ciento y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

Esta profunda crisis llevó en diciembre a las enfermeras a realizar su primera huelga nacional en los más de 100 años de historia de su sindicato. Tras una negociación infructuosa con el gobierno, convocaron dos días de paro más en enero y otros dos el 7 y 6 de febrero.

Este último día coincidirá con una acción en Inglaterra y Gales del personal de ambulancias en la que puede ser la mayor huelga en el maltrecho sistema de salud pública británico, aquejado por años de austeridad, desde su creación en 1948.

La protesta de ayer llega en mal momento para Sunak, en la víspera de sus 100 días en el poder marcados por la crisis y coincidiendo con el tercer aniversario de un Brexit que sólo 20 por ciento de británicos considera bien encaminado, según encuesta de YouGov elaborada en diciembre.