Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bukele inauguró en El Salvador penal para 40 mil reos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2023, p. 22

San Salvador. Las autoridades de El Salvador inauguraron una de las prisiones más grandes de América Latina, duplicando la capacidad carcelaria del país, luego de que el combate a las pandillas ha incrementado vertiginosamente la población de internos.

La prisión, que tiene capacidad para 40 mil personas, fue inaugurada antenoche.

La nueva megacárcel es pieza fundamental para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó ayer el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo” (Cecot), construido en apenas siete meses, fue presentado en cadena nacional de radio y televisión el pasado martes. Bukele recorrió las instalaciones acompañado de varios colaboradores.

Desde que el mandatario solicitó al Congreso aprobar la imposición del estado de emergencia, policías y soldados han arrestado a más de 62 mil presuntos miembros de pandillas y sus cómplices.

Con dicha medida, algunos derechos constitucionales han sido suspendidos, como permitir arrestos sin orden judicial y dar acceso al gobierno para intervenir las comunicaciones de los ciudadanos.

El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo con casi 2 por ciento de su población adulta tras las rejas, de acuerdo con datos proporcionados por el portal de estadística Statista.

El aumento de la población carcelaria como resultado de la guerra contra las pandillas, que es respaldada por la mayoría de la población, puso a prueba el ya complicado sistema penitenciario del país.

La cárcel más grande de El Salvador, La Esperanza, alberga actualmente a 33 mil personas, a pesar de tener capacidad para 10 mil.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, detalló que el Cecot tiene una extensión de 166 hectáreas, mientras 600 soldados y 250 policías participarán en las labores de seguridad.

Para 2021, el sistema penitenciario de El Salvador contaba con 20 centros de detención con una capacidad para 30 mil personas que albergaban a casi 36 mil reos.