Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El sufragio efectivo no es suficiente

Bajo la lupa

Ya es la Tercera Guerra Mundial, según el demógrafo francés Emmanuel Todd

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

El Caribe: nuevo centro de poder en la Celac

Desde otras ciudades

Oświęcim-Auschwitz, Polonia, el símbolo del Holocausto

Ángel guerra Cabrera
Mar de historias

La otra vida

No sólo de pan...

De coherencia

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

“El animalismo de hoy es un conservadurismo disfrazado, una imposición a la libertad y al arte, afirma el pintor Alfonso López

Tumbando caña

La cultura en Tabasco, a la deriva

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
EU: brutalidad policial y normalización del odio
C

inco policías de Memphis, Tenesi, detuvieron el 7 de enero al afroestadunidense Tyre Nichols por una supuesta infracción de tránsito. Tras sacarlo de su vehículo, le rociaron gas pimienta y lo atacaron con una pistola eléctrica. Al verse indefenso, el hombre de 29 años intentó huir, pero fue capturado y golpeado durante tres minutos, las heridas fueron de tal magnitud que le causaron la muerte tres días después. La divulgación de varios videos donde se observa, sin margen de duda, que se trató de un asesinato, porque la víctima en ningún momento representó un peligro para los uniformados, y que ni siquiera había un motivo para detenerlo, levantó una nueva ola de indignación nacional en Estados Unidos, con protestas en varias ciudades ante la irrefrenable brutalidad policial.

El Correo Ilustrado

Futbol mexicano y dinero, inseparables

E

l futbol mexicano es manipulado por dueños de equipos, directivos y televisoras, a ellos no les interesa el deporte o los aficionados. Sólo les importa el dinero que pueden embolsarse, dinero y más dinero. Pruebas: para informar sobre el fracaso de la selección mexicana en el reciente mundial se autoconcedieron un plazo de 60 días, cuando a cualquier aficionado le bastarían 48 horas para ofrecer explicaciones, propuestas y soluciones para mejorar el desempeño del representativo nacional y evitar el ridículo.

Viejos y nuevos mundos: al filo de la sierra
E

n opinión de Fred Block, economista político de la Universidad de California y reconocido estudioso de Karl Polanyi, Keynes visualizaba como deseable para la segunda posguerra un sistema de capitalismos nacionales interconectados, orientados en conseguir al menos un mínimo de seguridad económica. El mundo no se movió en esa dirección, sino de acuerdo con la concepción que Estados Unidos concebía como la mejor ruta para un sistema global que apenas comenzaba a constituirse; se impuso una globalización un tanto pausada que convivía con diversas formas de proteccionismo e intervencionismo estatal.

José Martí y el humanismo mexicano
E

l mundo se ha construido con hechos e ideas, con teorías y prácticas, con acciones y pensamientos de mujeres y hombres. Individuos y comunidades reconocemos que hay personalidades que definen y marcan rumbos, para construir y para destruir.

Rolando Cordera Campos
Tomás Pliego*
Inicia la fraternidad bolivariana
A

unque siempre han existido algunos conflictos geopolíticos entre las naciones de América Latina, por lo general se ha aceptado la idea de unirse para hacerle frente a los enemigos imperialistas. Surge la imagen de innumerables luchadores por la libertad y, por supuesto, la del general Simón Bolívar, luchador hasta su muerte por la liberación de América y por su unificación.

El artículo 33 y las reformas por abonos
A

l parecer, es parte de la idiosincrasia política mexicana hacer reformas por abonos, todos saben dónde va a terminar el asunto, pero no se atreven a enfrentarlo directamente. Es parte de la cultura del espérate tantito y del fíjate que siempre no, que zanja la cuestión sin dar explicaciones, donde se argumenta que fueron los imponderables y que no se pudo, pero vamos a seguir insistiendo. Esta cultura la llevan en el alma los legisladores y los políticos mexicanos.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Espejo del rostro y el corazón de un pueblo...
E

l arte popular mexicano, heredero del arte prehispánico, lleva en su esencia el alma de sus creadores. Don Miguel León Portilla escribió: son el espejo del rostro y el corazón de un pueblo que, a pesar de todos los pesares, sabe sonreír y transmitir alegría a aquellos que lo rodean.

Lectores, ténganme piedad
L

os amigos bien intencionados, o incluso los no tan bien intencionados, me comentan, cada vez que tienen oportunidad, que la bolsa que cargo al cuello todo el día cuando salgo a la calle, y que, al encontrarme con ellos en algún compromiso, les pido que me ayuden a colocar en el respaldo de la silla, insisten: Esta bolsa que cargas al cuello está muy pesada. A veces incluso con apenas verla, sin sopesarla, me lo señalan. Con lo cual, comprensiblemente y, quizás agotadoramente previsible para mí, en consecuencia, me preguntan: Si se puede saber, ¿qué tanto llevas todo el día, cada día? Así que, orillada, les contesto, y si me tienen paciencia y lo toleran, les describo lo que cargo en cada una de sus divisiones.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
La vaquita marina, en peligro de extinción
S

egún la licenciada en Ciencias Informáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), o Poli (como le dicen los jóvenes), María de Lourdes Zea Rosales, la vaquita marina es un cetáceo endémico de aguas mexicanas que habita en la reserva del alto golfo de California.

El tiempo del Armagedón
U

no de los tópicos políticos en la campaña presidencial de Ronald Reagan en 1980 fue su alusión al clima decadente que prevalecía en Estados Unidos y al papel que él debería jugar para salvar a los ciudadanos de semejante desastre. Esa actitud de suspicacia moralista y odio hacia lo diferente (en especial, minorías étnicas y sexuales) está presente en El tiempo del Armagedón ( Armageddon Time, 2022), la cinta más reciente del realizador James Gray, notable cronista de su Nueva York natal desde su primer largometraje Pequeña Odesa (1994) hasta títulos como Los dueños de la noche (2007) o Sueños de libertad (2013). En esta ocasión, la trama escrita por el propio Gray se centra en la personalidad inquieta del casi adolescente de 11 años Paul Graff (Banks Repeta), y su doble relación conflictiva con su familia descendiente de migrantes judíos provenientes de Ucrania, y la escuela secundaria pública donde corre el riesgo de expulsión por su conducta rebelde. Su cómplice escolar de juegos y pequeñas fechorías es Johnny Davis (Jaylin Webb), un chico afroamericano quien sintomáticamente recibe siempre un castigo mayor que el de su amigo blanco por las mismas faltas. Este doble patrón en las penalidades no le resulta inusual a un Johnny acostumbrado a los prejuicios raciales y al escarnio, aunque para Paul supone el inicio de una singular educación sentimental en el barrio neoyorkino de Queens en los dos meses previos a la elección de Ronald Reagan, ese antiguo actor de cine, hombre providencial de la derecha republicana, dispuesto a salvar al país de una decadencia moral que, en su opinión, anuncia ya la hora del Armagedón.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil