Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Inicia la fraternidad bolivariana
A

unque siempre han existido algunos conflictos geopolíticos entre las naciones de América Latina, por lo general se ha aceptado la idea de unirse para hacerle frente a los enemigos imperialistas. Surge la imagen de innumerables luchadores por la libertad y, por supuesto, la del general Simón Bolívar, luchador hasta su muerte por la liberación de América y por su unificación.

La reciente propuesta por parte de Brasil y Argentina para la creación de una moneda unificada reactiva la expectativa de una gran unificación de América Latina y del Caribe.

Tenemos la seguridad de que los resultados positivos comenzarán a fortalecer la actividad comercial y financiera entre los países que acepten la moneda denominada Sur. Podría pensarse que, por el hecho de llamarse Sur, excluye a América Central y México, como parte de América del Norte.

Las especulaciones manifestadas en las redes sociales y en diversas publicaciones que van en contra de la moneda única se basan en la más que conocida, guerra financiera y las sanciones económicas que Estados Unidos acostumbra imponer a aquellas naciones que intenten enfrentarse a la política económica de ese país. En este caso, seguramente, lo hará con el surgimiento de la mencionada moneda.

Conociendo la agresiva política exterior estadunidense, tampoco sería nada raro que intentara promover una conflagración interna para desunir a las naciones integradas por la nueva moneda. Especialistas en economía aseguran que será muy difícil debilitar al dólar estadunidense. Sin embargo, son una realidad las devaluaciones de esta divisa. Otros aseguran que depender del dólar es un mal necesario.

Lo que debemos tener claro es que lo que hemos experimentado por décadas con la moneda estadunidense es un control monetario global y ha sido, por otro lado, un medidor de los intereses crediticios. Inflación, quiebra de economías de países dependientes de esa divisa, y sobre todo el vaivén de los costos del crédito han hecho del dólar una imposición monetaria que nos remite a elevados niveles de pobreza para muchas naciones.

La idea de tasarlo todo en dólares es una especie de sinónimo del colonialismo más recalcitrante. Si bien esta moneda ha sido una de las más fuertes en la historia, también ha sido la causante de la depreciación de innumerables divisas en el mundo. Y por el hecho de continuar siendo fuerte, el dólar adoptado como moneda nacional por diversos países no les ha garantizado un crecimiento económico sano.

Vamos a ver cómo se desarrolla el proyecto de la moneda compartida o moneda común, de acuerdo a la redacción internacional del periódico Granma. Esta idea de unificar esfuerzos para enfrentar y terminar con la imposición del dólar como divisa principal es uno de los asuntos relevantes para los próximos debates sobre economía regional “ …te-niendo en cuenta que este proyecto es necesario para cortar con la dependencia de la moneda estadunidense”.

Es hasta ahora que, de acuerdo con las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, presidentes de Brasil y de Argentina, respectivamente, existe la posibilidad de concretar el proyecto de unificación por medio de una moneda común.

Aunque el presidente Fernández, previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el pasado martes 2–, dijo que si no nos decidimos a cambiar, continuaremos padeciendo del mismo mal; la utilización de la moneda Sur, afianzaría los convenios comerciales de la región. Específicamente se refirió a Sudamérica.

Sin embargo, pese a no haber asistido a dicha cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, habló del asunto vital que significa la creación de una moneda latinoamericana y caribeña.

Estamos hablando de independencia, de soberanía económica y de una posibilidad concreta de mayor crecimiento económico para los países que se independicen del dólar y que se unan al proyecto de unificación latinoamericana. Esta ha sido una posibilidad de desarrollo y crecimiento económico de nuestras naciones. Una economía que nos beneficie es un proyecto al cual tenemos derecho.

Twitter: @AntonioGershens