Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rescatan a 42 indígenas víctimas de abusos en campo agrícola de Sinaloa
Foto
▲ Elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa acudieron al campo agrícola 35, ubicado en Los Mochis, municipio de Ahome, tras recibir el reporte de que decenas de personas laboraban en condiciones inhumanas. Foto Irene Sánchez

Todos son de chihuahua y sufrieron desplazamiento forzado

Irene Sánchez
Acusan a edil de maniobrar para que no se apruebe la autonomía de Uricho
Ernesto Martínez Elorriaga
De La Redacción
NL: piden agilizar convenios para alertar por desapariciones vía celular

Diputados locales y activistas que buscan a familiares desaparecidos exhortaron al gobierno de Nuevo León a firmar el convenio con las compañías de telefonía móvil, para que se sumen a la difusión de alertas de personas ausentes.

A un pueblo con conciencia nada lo detiene ni lo compra: Delfina Gómez

La precandidata recorre Valle de Bravo y Tejupilco

Raúl Robledo, Antonio Heras, Luis Martín Sánchez y Carlos Figueroa
Israel Dávila y Georgina Saldierna
Guadiana: pacto de unidad evitará que el PRI gane Coahuila

Saltillo, Coah., En un recorrido por el mercado Alianza, de Torreón, el precandidato de Morena al gobierno del estado, Armando Guadiana Tijerina, aseguró: quiero ser el abanderado de Morena y conseguir el cambio de régimen gubernamental en Coahuila. Desde que me invitó Andrés Manuel López Obrador en 2017, le dije que quería sumarme al proyecto pues el partido ha tenido muchos aciertos en todo el país, porque han sumado a la gente y quiero seguir con esa línea.

Leopoldo Ramos
De La Redacción
Morena elegirá por encuesta abanderado en Guanajuato

León, Gto., La elección del candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato se hará por encuesta, anunció la presidenta del Comité Directivo Estatal, Adriana Guzmán Cerna. Hay varios y varias aspirantes, eso es muy bueno porque contamos con hombres y mujeres preparados para gobernar, declaró. Aunque no quiso mencionar nombres, entre la militancia se mencionan como opciones a la diputada local Alma Alcaraz Hernández; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla; el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega; así como a las senadoras, Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher Camarena. Nosotros somos muy respetuosos de los tiempos, sabemos que en Morena nos vamos por las encuestas, ellos (los interesados) también tienen que comenzar a manifestar, muy respetables sus aspiraciones políticas, refirió Guzmán Cerna, quien celebró que hay estadísticas que colocan a Morena en un empate técnico con el Partido Acción Nacional. Una de las tareas que tenemos es la organización, la movilización y el trabajo en unidad, porque todos juntos y juntas llegaremos fortalecidos al 2024, destacó.

Exigen en Chiapas presentar con vida a 2 activistas de Michoacán

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas de Chiapas exigieron al Estado mexicano, implementar todas las acciones necesarias para localizar con vida al abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y al dirigente comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, desaparecidos entre los límites de dicha entidad y Colima, el 15 de enero pasado. Durante un acto realizado el mediodía de ayer en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, alrededor de 50 personas manifestaron: hoy no estuviéramos aquí y sería un día diferente si la inteligencia del Estado, el Ejército Mexicano y los demás cuerpos de seguridad ejercieran su función de manera efectiva. Entre los asistentes se encontraban sobrevivientes de la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997; habitantes del ejido Porvenir, municipio de Huixtán y ejidatarios de Bachajón, en la localidad de Chilón, entre otros. Recalcaron que Lagunes Gasca y Díaz Valencia fueron víctimas de desaparición forzada, por lo que la familia, comuneros y diversas organizaciones nacionales e internacionales han realizado acciones que van desde lo legal hasta bloqueos en carreteras y el cierre de una mina de la empresa minera candiense Ternium, como grupo de poder fáctico en la zona de Aquila.

Carlos García
Elio Henríquez