Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México desplaza a China como el mayor comprador de maíz de EU

Importaciones anuales sumaron 5 mil millones de dólares

Braulio Carbajal
Petróleos Mexicanos aumenta la oferta de fertilizantes en el país

Dos complejos aportan más de 90% de la producción nacional de abono

Precio del litio arrastra caída de 23%; se estabilizará en este año, estiman expertos

Luego de una fuerte escalada, en noviembre pasado el precio de la tonelada de carbonato de litio alcanzó un pico histórico de 87 mil dólares; no obstante, a partir de ese entonces arrastra una caída de 23 por ciento, pues de acuerdo con datos de Trading Economics, al cierre de esta semana cotiza en alrededor de 70 mil 500 dólares. 

Alejandro Alegría
Braulio Carbajal 
Pendiente, el repunte de los Pueblos Mágicos

Requieren promoción e incentivos // Sufren por la inseguridad

Industrializar el oro blanco, reto para el país: Armenta

Después de la reforma que permitió que la explotación del litio quede a cargo de Estado, el paso siguiente es que el país se beneficie no sólo de la extracción de ese mineral considerado el oro blanco del futuro, sino que lo convierta en palanca del desarrollo, advirtió el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Julio Gutiérrez
Andrea Becerril
Persistente, la precariedad laboral en 2022
Remuneraciones de servidores públicos caen más de 20%

En cuatro años las remuneraciones promedio de los servidores públicos en la administración pública federal se han reducido más de 20 por ciento, una vez contado el efecto de la inflación sobre los ingresos. Esta caída se debe a una mayor creación de plazas, acompañada de un menor gasto general en las percepciones de los trabajadores, que han entrado en las políticas de austeridad puestas en marcha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clara Zepeda
Dora Villanueva
Fallece director del Comce
Foto
Foto Cristina Rodríguez
Reuters
Pekín busca impulsar el consumo interno

Pekín. El Consejo de Ministros de China anunció que promoverá la recuperación del consumo –como principal motor de la segunda mayor economía mundial– e impulsará las importaciones. En una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang, el Consejo de Estado de China –que funciona como gabinete– también se comprometió a acelerar la puesta en marcha de proyectos de inversión extranjera y mantener un yuan estable.

Cierra versión árabe de radio de la BBC

Madrid. La radio árabe del ente radiotelevisivo británico BBC cesó sus emisiones después de 85 años en activo, a consecuencia de los recortes presupuestarios ordenados por la sede de Londres. La emisora comenzó sus transmisiones a principios de 1938, como primera emisión de radio en idioma extranjero del entonces servicio de noticias del Imperio británico. El presentador de radio Mahmud Almossalami despidió la emisión del viernes con las palabras Huna London (Esto es Londres).

Reuters
Europa Press
China aumenta producción de carbón

Urumqi. La región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, registró un notorio crecimiento en la producción de carbón en 2022 como resultado de su estrategia para garantizar el suministro de energía del país. La región produjo el año pasado 400 millones de toneladas de carbón bruto, un aumento anual de 25 por ciento.

Xinhua