Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El narcopanismo// Google enfrenta investigación por monopolio // No es cáncer de páncreas

Astillero

Litio y otros quereres de EU // Recursos y tierras raras // La Pila: mensaje a AMLO // INE y marcha anti-4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Comando Sur y Evan Ellis, del ejército de EU, abren sus cartas ante a Latinoamérica

México SA

García Luna: cloaca destapada // AMLO: 700 millones en juego // Derecha recalcitrante y fascista

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De letras (lyrics) y poesía

García Luna: el tamaño de las complicidades
D

esde Buenos Aires, Argentina, donde participa en la séptima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller Marcelo Ebrard dio información sobre el proceso legal interpuesto por el gobierno mexicano contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el estado de Florida, paralelo al juicio penal que se le sigue en Nueva York. Se trata de recuperar cerca de 700 millones de dólares que están vinculados a contratos públicos de diferente naturaleza, relacionados con 39 empresas y fideicomisos de los que García Luna o sus allegados son propietarios o en los que tienen participación, según una demanda civil interpuesta el 21 de septiembre de 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Demandan jornadas notariales en la CDMX

D

octora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno: por medio de este escrito pedimos su valiosa intervención con la finalidad de que se inicien las jornadas notariales 2023 en la Ciudad de México.

Neoliberalismo
M

uy a pesar de los muchos diagnósticos de su muerte, el neoliberalismo sigue con vida. Y muy a pesar también de sus malos augurios, todo indica que seguirá entre nosotros por largo periodo.

Luis Linares Zapata
Legado de Samuel del Villar a México
S

amuel del Villar es uno de los mexicanos que ganaron batallas en favor de los ciudadanos con respecto a la libertad de expresión, a la democracia, a un avance legislativo y de impartición de justicia, entre muchas cosas más.

Ricardo y Antonio, defensores del territorio
A

Ricardo le debo la vida. Él me ayudó a salir del pueblo cuando asesinaron a mi hermano Juan Vázquez Guzmán. Iba seguido a la casa en San Sebastián Bachajón. Eran años difíciles, cuando la defensa de las cascadas de Agua Azul estaba al rojo vivo. Mi hermano como líder del movimiento encontró en Ricardo a su mejor amigo y a un excelente defensor del territorio. Por él me animé a estudiar derecho. Entendí que las leyes son parte de la lucha que dan los pueblos para defender su patrimonio. Así lo vivimos en Bachajón desde 2007, cuan­do tomamos el control de las tierras para impedir que el gobierno continuara con los trazos de la zona hotelera que tenía planeado construir. Fueron 11 años de persecución y represión sistemática contra nuestro ejido autónomo, por ser adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona. Tuvimos 132 presos políticos, todos eran compañeros que participaron en los bloqueos de carreteras y en la resistencia para impedir que funcionara el campamento de protección civil. Como ejido nos organizamos para desbaratar los planes del gobierno federal y no permitir el trazo del emporio hotelero.

Jorge S. Del Villar*
Abel Barrera Hernández*
La Iglesia católica se toma el pulso
U

na mirada interna certera clarifica la dimensión de los retos externos. Al tomarse el pulso la jerarquía de la Iglesia católica romana de nuestro país ha dejado, al menos en esta ocasión, de responsabilizar a otras instancias de sus debilidades y falta de pertinencia entre la población mexicana.

Carlos Martínez García