Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El narcopanismo// Google enfrenta investigación por monopolio // No es cáncer de páncreas

E

l narco Sergio Villarreal Barragán, El Grande, primer testigo del jucio, reveló que la relación de Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa comenzó en el gobierno de Vicente Fox. Fue una relación productiva. En el primer mes de su sexenio se fugó El Chapo Guzmán de la prisión de Puente Grande. La periodista Anabel Hernández afirma que pagó 20 millones de dólares. Los servicios que prestaba García Luna al cártel eran variados e incluían la eliminación de malhechores bandos contrarios. El abogado defensor del panista que fungió como secretario de Seguridad de Felipe Calderón dice que no hay pruebas. La legislación penal de diferentes países acepta varias pruebas. 1) La confesión; 2) los documentos públicos y privados; 3) los testigos; 4) las presunciones y 5) los indicios, entre otras. En el caso de García Luna hay presunciones e indicios que pueden llevar al jurado a declararlo culpable.

Monopolio

No es la primera vez que se hace un intento por cortarle los tentáculos al pulpo. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y ocho estados demandaron a Google, pidiendo la ruptura del negocio de tecnología publicitaria del gigante de las búsquedas, por la supuesta monopolización de los anuncios digitales, de acuerdo con Bloomberg. Google es el jugador dominante en el mercado de publicidad digital de 278 mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, controlando la mayor parte de la tecnología utilizada para comprar, vender y servir publicidad en línea. La demanda es el primer caso importante de la administración Biden, que desafía a uno de los gigantes tecnológicos de la Unión Americana de esta manera, y marca una de las pocas veces que el gobierno federal ha pedido la ruptura de una compañía importante desde que desmanteló Bell Telecom, en la década de 1980. Google sostiene que la demanda se basa en un argumento defectuoso. Sus acciones cayeron 2 por ciento.

DHL operará en el AIFA

La empresa DHL, que llegó a Mexico de la mano de Mike Shaw, migrará totalmente sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia finales de febrero. De acuerdo con la empresa, se tiene acordado que haya un vuelo diario de carga hacia la nueva terminal aérea. El presidente López Obrador confirmó que a partir de que los aviones de DHL operen en el AIFA, entrará en vigor el decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a estas operaciones.

Se recupera

No es cáncer de páncreas la enfermedad que tiene postrado al fiscal general Alejandro Gertz Manero. Fue sometido a una operación de la columna vertebral en Estados Unidos y ha dicho que se encuentra en recuperación en su casa en México. Lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna, una infiltración, vamos a decir; entonces, está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore pronto, comentó el presidente López Obrador en la mañanera. .

Twitterati

AMLO comenta que se está litigando en Florida para recuperar 700 millones de dólares que se robó el panista García Luna. Si eso se robó García Luna, cuánto no se ha deber robado Felipe Calderón...

@cartina_nortena

Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa