El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan jornadas notariales en la CDMX

D

octora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno: por medio de este escrito pedimos su valiosa intervención con la finalidad de que se inicien las jornadas notariales 2023 en la Ciudad de México.

Los abajo firmantes esperamos con entusiasmo esta acción de gobierno, pues nos permite sufragar los gastos notariales, que con nuestro aguinaldo haremos, para así poner en orden nuestro patrimonio. Somos personas de la tercera edad las que solicitamos este servicio, ya que no queremos dejar problemas familiares al fallecer. Por su atención, gracias.

Guillermo Marrón Moyado y varias firmas más

La derechización en la UNAM comenzó en los años 70, afirma

Sí, por supuesto. Lo señalado por Hugo Casanova Cardiel en su artículo de ayer en La Jornada adolece del matiz temporal imprescindible.

La derechización viene desde los años 70, al haber expulsado de rectoría –con los porros de Luis Echeverría– al doctor Pablo González Casanova.

Esa toma de la UNAM por el referido gobierno priísta fue avalada por los universitarios conservadores que se encuentran en puestos de mando en nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo ocurrido con las visitas, tanto de zapatistas como de Cuauhtémoc Cárdenas, a contracorriente las impulsamos los universitarios de izquierda.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha sido y es respetuoso de la autonomía universitaria.

Guillermo Samaniego Martínez, sicólogo social de la FES-Iztacala

Consejeros de la UACM condenan represión en universidad de Lima

Integrantes del pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechazamos de manera enérgica los actos de represión ejercidos en contra de trabajadores, comuneros y estudiantes que se encontraban dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, el 21 de enero.

Demandamos respeto absoluto a las garantías y los derechos humanos del pueblo peruano que participa en la denominada Marcha de los Cuatro Suyos para exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, y la realización adelantada de elecciones presidenciales en un marco democrático.

Exigimos al Congreso de Perú y a la propia Dina Boluarte detener la represión y los asesinatos en contra del pueblo peruano, así como el restablecimiento del orden legal, político, la justicia y la paz para los estudiantes y el pueblo peruano.

Consejereros estudiantiles de la UACM: Francisco Javier Alonzo Gracida, Alejandro Ángel Álvarez, Irán Isaí Cariño Rosas, Diana Catalina Consuelos López, Dulce Jazmín

Galicia Cazarez. Consejeros académicos: Gilberto Alvide Arellano, Alejandro Moreno Corzo y Leticia Muñoz Langarica Leticia. Responsable de la publicación: Víctor Adrián Palacios Ruiz, secretario técnico de la Comisión de Organización, séptima legislatura

In memoriam, José Luis Romero, quien dignificó la profesión de abogado

Quiero recordar la vida del amigo, camarada maestro y, sobre todo, guerrillero, porque la vida de José Luis Romero y Velázquez fue una interminable lucha por la justicia las causas populares y contra el régimen corrupto y obsoleto que nos gobernó por décadas.

José Luis defendió lo mismo a guerrilleros que a trabajadores, cuyos sindicatos y patrones se ensañaron con la complicidad de la burocracia priísta que, como sabemos, siempre estuvo a las órdenes del dinero burgués.

Igualmente asumió la defensa de colonos, tianguistas y comer-ciantes en pequeño. Incluso alguna vez tuvo que asomarse a la farándula por un actriz, hija de un personaje que participó en luchas, como en el movimiento nacionalista de Jacobo Árbenz, en Guatemala.

Congruente con su profesión y con sus ideales pasó mucho tiempo en los tribunales, en las delegaciones, incluso en una ocasión fue llevado al Campo Militar número Uno, por defender a unos trabajadores en tiempos de Luis Echeverría.

Como abogado dignificó la profesión en un ámbito donde la corrupción, los manejos oscuros en esos tiempos predominaban. Y como hombre de izquierda fue congruente con su ideología hasta el sacrificio.

Estas palabras son un sencillo y pequeño homenaje al amigo porque somos muchos sus amigos que lo recordamos en su actuar de abogado en problemas cotidianos.

Luis Hernández Romero

No tiene consideración BBVA con personas minusválidas, acusa

Soy una persona minúsvalida, residente en Cuernavaca, Morelos, con movilidad reducida, y debido a un error – totalmente ajeno a mí– en la aplicación electrónica (app) del banco BBVA, me veo obligado a acudir en silla de ruedas a una sucursal de esa institución bancaria para solicitar una reposición de tarjeta de débito.

Quiero hacer patente mi disgusto ante la falta de consideración del citado banco para apoyar a quienes, como yo, y por fallas de la aplicación de BBVA, tenemos que sortear este tipo de situaciones.

Gustavo Medina Gutiérrez