Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ajustes en precios por inicio de año aceleran la inflación
Foto
▲ La inflación en el país hiló 45 quincenas por arriba de la meta del Banco de México. Foto La Jornada

Alza de 7.94% anual en la mitad de enero

Aún hay mucho de qué preocuparse, advierte Heath

Clara Zepeda
Reservas del BdeM siguen en ascenso
No me chupo el dedo: AMLO sobre petición de prorrogar un año el cierre del AICM a carga
Foto
▲ Directivos de DHL expresaron su intención de comenzar a operar en el AIFA a finales de febrero. Foto Luis Castillo
Braulio Carbajal
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
En febrero se evaluará que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea: SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) acordaron que un nuevo proceso de revisión técnica, para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de febrero.

Pilotos aviadores piden a diputados eliminar iniciativa de cabotaje

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Colegio de Pilotos, Aviadores de México (CPAM) solicitaron a la Cámara de Diputados eliminar la iniciativa que permitiría el cabotaje aéreo en el país.

Dora Villanueva
César Arellano García
Modifica el gobierno prioridad para vuelos oficiales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó el procedimiento para otorgar prioridad a las operaciones aéreas oficiales en aeródromos civiles, con lo cual eliminó de la disposición –vigente desde 2016– la instrucción de atender la aeronave donde viaje la esposa del Presidente. En su lugar, por medio de un decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se incluyó como prioridad la atención de las operaciones de las aeronaves usadas por el comandante de la Guardia Nacional, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y el comandante del Ejército Mexicano.

Seis mandatarios se reúnen con AMLO a fin de impulsar proyectos turísticos

Con el objetivo de acordar acciones en los estados donde el gobierno federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tienen proyectos turísticos, seis gobernadores acudieron ayer a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según dieron a conocer algunos de los asistentes al encuentro.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
EU demanda a Google por su dominio del mercado de la publicidad en línea

Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó ayer a Google por su dominio del mercado de la publicidad en línea, con lo que se inicia una nueva batalla legal contra el gigante tecnológico con sede en California.

Pagos mínimos e intereses altos explican ganancias récord de los bancos: expertos

Empresas y personas pagan saldos mínimos a sus deudas bancarias o menores a los requeridos para no generar intereses, hecho que ha provocado que las ganancias de estas instituciones financieras se encuentren en máximos históricos, afirmaron especialistas del sector financiero consultados por La Jornada.

Afp y Europa Press
Julio Gutiérrez
Registran las Afore su peor año

Para las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en general, 2022 fue su peor año desde que existe registro, es decir 1997, pues el ahorro pensionario de los trabajadores tuvo una pérdida de valor histórica; la utilidad neta de las administradoras se desplomó y los retiros por motivo de desempleo llegaron a un monto sin precedente.

Impone la CNBV multas por 8 mdp

Grandes bancos que operan en el sistema financiero mexicano recibieron multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al inicio de este año, que en su conjunto superan los 8 millones de pesos, muestra la más reciente actualización del portal de sanciones del regulador.

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Cayó 27.51% la IED en el sector energético

La inversión extranjera directa (IED) entre enero y septiembre de 2022 en las tres principales ramas del sector energético fue de mil 334 millones de dólares, monto que representó una caída de 27.51 por ciento respecto de igual periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Alejandro Alegría
Sputnik y Ap