Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagos mínimos e intereses altos explican ganancias récord de los bancos: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 23

Empresas y personas pagan saldos mínimos a sus deudas bancarias o menores a los requeridos para no generar intereses, hecho que ha provocado que las ganancias de estas instituciones financieras se encuentren en máximos históricos, afirmaron especialistas del sector financiero consultados por La Jornada.

Según los expertos, la subida en las tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM) ha beneficiado de forma indirecta a dichas instituciones de crédito, sobre todo en los préstamos que colocan a tasa variable.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a noviembre de 2022, los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por un monto de 212 mil 16 millones de pesos, la cifra más alta para un periodo similar desde que se tienen registros.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, explicó que desde que la inflación comenzó a subir, las empresas no venden la totalidad de sus productos, hecho que incentiva a que aquellas que tienen deudas con un banco paguen saldos menores a los requeridos para evitar generar intereses.

Actualmente, de cada 10 productos que produce una empresa solamente vende cuatro, están sobreendeudadas, ya que no tienen liquidez y no hay demanda interna, entonces tienen que hacer pagos mínimos con los intereses que pone el banco, dijo en entrevista.

De acuerdo con la CNBV, hasta noviembre del año pasado los bancos obtuvieron ingresos que ascienden a un billón 51 mil 835 millones de pesos por el cobro de intereses, monto que es 42.2 por ciento mayor respecto a los 739 mil 285 millones reportados hasta el mismo mes de 2021.

Por separado, Arturo Huerta, profesor del posgrado de la facultad de economía de la UNAM, apuntó que de forma evidente, cuando las tasas de interés del banco central van al alza, el sistema bancario suele ser el más beneficiado, como sucede actualmente.

Tratan de frenar la inflación con la tasa de interés, pero no está pasando y las altas tasas favorecen a la banca, la política monetaria en general favorece al sector financiero, porque vemos que el sector público y el privado están altamente endeudados y al subir las tasas aumentan las transferencias a los bancos, de ahí las ganancias históricas, comentó.

Huerta precisó que cuando las tasas de fondeo del banco central van al alza, las empresas, el gobierno y las familias suelen destinar mayores recursos al pago de sus créditos y se descapitalizan.

El analista de la UNAM puntualizó que es momento de estar atentos a los índices de impago, ya que se anticipa una desaceleración, que las ganancias caigan y se desestabilice el sistema financiero.