Economía
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo comercial con México está en punto muerto: Lasso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 17

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró que las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con México, con miras a adherirse a la Alianza del Pacífico, están en un punto muerto.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, me ha dicho que los productores de banano y camarón en México no quieren que ingresen esos dos productos desde Ecuador, señaló Lasso.

Ecuador había advertido en diciembre que sería imposible firmar un acuerdo de libre comercio con México si esa nación excluye de los beneficios arancelarios al camarón y el banano, sus principales productos de exportación después del petróleo.

Entre enero y octubre de 2022, las ventas de esa fruta alcanzaron 2 mil 705 millones de dólares, y del crustáceo, 6 mil 274 millones, según el banco central ecuatoriano.

Lasso consideró que no es tan grave el no tener un acuerdo comercial con México, pese a que es una de las condiciones para que el país sudamericano se integre a la Alianza del Pacífico, un bloque conformado también por Colombia, Chile y Perú.

El interés en la Alianza del Pacífico era el ingreso de Ecuador para poder tener acceso a los mercados asiáticos. Hoy lo estamos haciendo de manera directa, expresó Lasso, con relación a que su país culminó las negociaciones de un tratado de libre comercio con China.

Está previsto que el pacto comercial con Pekín se firme una vez completadas las formalidades, en los próximos cuatro meses.