Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favoritos como Nadal y Swiatek ya fueron eliminados

El griego Tsitsipas batalla para no ser eliminado en Melbourne
Foto
▲ En una jornada fatídica para Polonia, la número uno del mundo, Iga Swiatek, quedó fuera del torneo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 3

Melbourne. En un Grand Slam aciago para numerosos cabezas de serie, la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, y la joven estadunidense Coco Gauff se sumaron a la larga lista de favoritos eliminados del Abierto de Australia.

El griego Stefanos Tsitsipas, principal sembrado masculino todavía en competencia, sudó para no sufrir el mismo destino tras un intenso partido contra el italiano Jannik Sinner, quien consiguió neutralizar una ventaja de dos sets.

Tsitsipas y Sinner hicieron vibrar al público de la Rod Laver Arena, repleta de miembros de las populo-sas comunidades griega e italiana de Melbourne, con un espectáculo de golpes maestros a lo largo de cuatro horas y victoria del heleno (6-4, 6-4, 3-6, 4-6, 6-3).

Muy sólido en los dos primeros sets, Tsitsipas sucumbió en los dos si-guientes al ímpetu y la persistencia de Sinner, que lo obligó a salvar hasta 22 pelotas de ruptura en el partido, pero soltó su poderoso saque para llevarse la man-ga definitiva.

Ahora buscará su cuarta semifinal en Melbourne ante otro joven talentoso, el checo Jiri Lehecka (71 sembrado), quien sorprendió en cuatro sets al sexto sembrado, el canadiense Felix Auger-Aliassime.

En la otra eliminatoria de cuartos, se enfrentarán el estadunidense Sebastian Korda (31) y el ruso Karen Kachanov (20), quien apaleó al japonés Yoshihito Nishioka (33) por 6-0, 6-0, 7-6 (7-4).

Korda se deshizo en cinco combatidos sets del polaco Hubert Hurkacz (11) en una jornada negra para el país eslavo.

En un duelo entre campeonas vigentes de Grand Slam, la polaca Iga Swiatek, vencedora en Roland Garros y en Estados Unidos, sucumbió al duro golpeo de la ganadora en Wimbledon, la kazaja Elena Rybakina (25), quien ganó por 6-4, 6-4.

En un hecho inédito en la era Open, iniciada en 1968, los dos principales cabezas de serie de ambos cuadros individuales están fuera en cuartos de final: Swiatek y la tunecina Ons Jabeur en mujeres, y el español Rafael Nadal y el noruego Casper Ruud en hombres.

Las sorpresas no terminaron ahí: la letona Jelena Ostapenko (17) acabó con las esperanzas de alzar un Grand Slam de Coco Gauff (7) por 7-5, 6-3 y pasó por primera vez desde 2018 a cuartos de final de un grande, donde se cruzará con Rybakina.

Favorita ahora, la estadunidense Jessica Pegula (3) no falló y resolvió en dos sets ante la checa Barbora Krejcikova (7-5, 6-2).

Pegula se medirá en cuartos a la bielorrusa Victoria Azarenka, que se impuso a la china Zhu Lin por 4-6, 6-1 y 6-4, en un partido que terminó en la madrugada.