Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cincinnati deja fuera a Búfalo y va contra Kansas

Otra decepción de Dallas; los 49ers se citan con Filadelfia

Se habían vendido 50 mil boletos para una hipotética final Bills-Jefes en Atlanta

Foto
▲ Fred Warner recupera el ovoide para San Francisco. Abajo, el mariscal de campo, Joe Burrow, mandó dos pases de anotación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 2

Los 49ers de San Francisco, comandados por una defensiva con ritmo de campeonato, apagaron las ilusiones de los Vaqueros de Dallas, en un partido que terminó 19-12 en favor de unos gambusinos, que se enfrentarán el domingo en la Final de la Conferencia Nacional a las Águilas de Filadelfia.

Los Vaqueros seguirán navegando en las profundas aguas de la mediocridad, mientras el mariscal Dak Prescott, interceptado en dos ocasiones, continuará con los cuestionamientos sobre si es el pasador que necesita Dallas para romper una racha que a final de mes se prolongará a 27 años sin un Juego de Campeonato y sin un Supertazón.

La grandeza de Dallas sigue desaparecida. Una generación talentosa pasará a reubicarse en la historia de los fracasos que acompaña a la franquicia de Jerry Jones.

San Francisco volverá a una final de Conferencia tres años después.

Aunque el nerviosismo se notó desde un principio en ambos lados del campo, la primera gran falla la produjo el mariscal Dak Prescott en apenas la segunda serie ofensiva de los Cowboys. Un envío que buscaba las manos de Michael Gallup fue interceptado por el esquinero Deommodore Lenoir. La defensiva texana logró minimizar el error de su quarterback y sólo permitió un gol de campo de Robbie Gould.

La respuesta de los pupilos de Mike McCarthy fue inmediata. Al comienzo del segundo periodo, Dak movió el ovoide y en un momento clave, en la yarda 20 de San Francisco, libró una cuarta oportunidad, la cual sirvió para encaminar posteriormente la primera anotación de Dallas. Desde la yarda cuatro, Prescott encontró en zona de anotación a Dalton Schultz, pero Brett Maher, el pateador que erró cuatro puntos extra la semana pasada en la ronda de comodines, enfrió el festejo de los Vaqueros y alteró las emociones de los aficionados al volverse a equivocar.

Las fallas de los visitantes continuaron al cierre del segundo periodo, además de que el corredor Tony Pollard fue sacado por una lesión en el tobillo. Dak concedió su intercepción 17 de la temporada y regaló otros tres puntos que definió Robbie Gould, quien en la primera mitad aportó los nueve que concretó San Francisco.

En un juego que se mantuvo cerrado por la solidez de ambas defensivas, fue hasta el último cuarto cuando detonó la pólvora de los gambusinos. Después de una atrapada acrobática de George Kittle que se robó los reflectores, vino el primer touchdown de la marea roja a través de un acarreo de dos yardas de Christian McCaffrey.

Maher, por su parte, se sacudió la presión con dos goles de campo (25 y 43 yardas) que aportaron a la cuenta de un Equipo de América que al final no pudo contra la mejor defensiva de la NFL.

Bengalíes, a la final de la AFC

En un campo nevado, Joe Burrow lanzó dos pases de anotación y la defensiva de Cincinnati contuvo a Josh Allen para que los Bengalíes ganaran 27-10 a Bills y clasificaron por segundo año seguido al juego de campeonato de la Conferencia Americana (AFC), en la defensa de su título frente a los Jefes de Kansas City; el choque será también domingo en el Arrowhead Stadium.

La presencia de Damar Hamlin observando el partido desde un palco y aclamado por el público en el Highmark Stadium no fue suficiente para motivar a Búfalo en una revancha del partido de la temporada regular que se canceló el 2 de enero, cuando sufrió un paro cardiaco y fue resucitado en el campo.

Burrow dio una ventaja de 14-0 con pases de anotación que llegaron a las manos de Ja’Marr Chase y Hayden Hurst.

Joe Mixon anotó en un acarreo de una yarda y Evan McPherson convirtió goles de campo de 20 y 28 yardas en un partido en que los Bengalíes nunca estuvieron abajo en el marcador.

Los Bills se despidieron de nuevo en la ronda divisional en una tarde gris de su figura, Allen, que se quedó en 265 yardas, anotó, y fue interceptado.

Los Jefes esperan tener listo a Patrick Mahomes luego del esguince en el tobillo derecho. El mariscal se sometió ayer a una resonancia y no mostró daños estructurales.

La final entre ambos equipos echó por tierra el hipotético juego de Bills contra Jefes en Atlanta, como anunció la NFL, luego que los Bills (13-3) terminaron la temporada medio juego detrás de Kansas (14-3) después que el partido contra Cincinnati fue cancelado. Ya se habían vendido más de 50 mil boletos.

Ap y Afp