Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
T-MEC: Estados Unidos propone 18 proyectos para asistencia técnica y cooperación en materia laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 12

En los pasados cuatro años, el gobierno de Estados Unidos ha canalizado recursos que ascienden a 130.4 millones de dólares, para la operación de la reforma laboral en México, fortalecer los estándares en la materia para proteger a los trabajadores, promover condiciones de empleo aceptables en el sector agrícola y combatir el trabajo infantil.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales, ha puesto en marcha al menos 14 proyectos como parte de la asistencia técnica y de cooperación para cumplir con los compromisos laborales en el contexto del T-MEC.

Uno de los proyectos es del denominado Una Cosecha Justa, por 7 millones de dólares, y tiene como objetivo aumentar la protección de los trabajadores y reducir el riesgo de trabajo infantil y otras violaciones de los derechos laborales entre los indígenas y migrantes en los sectores de chile y tomate.

El proyecto, con duración de cinco años, se concentrará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Otro, con objetivos similares al anterior, es el suscrito con la Organización Internacional del Trabajo por 13 millones de dólares, denominado Construyendo un Enfoque Integral del gobierno para combatir el trabajo infantil y trabajo forzoso en México, y que operará hasta 2027.

De igual forma, el Departamento del Trabajo tiene un acuerdo de colaboración por 10 millones de dólares, durante dos años, con el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional para un proyecto que consiste en fortalecer la capacidad de los sindicatos para organizarse mediante la legitimación de contratos colectivos, la prestación de apoyo legal y capacitación para abogados de los sindicatos independientes.

El proyecto operará en Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, estado de México y Ciudad de México, así como en los estados del norte del país, en los sectores automotriz, autopartes, aeroespacial, call center y sectores mineros.

También están los proyectos Fortalecimiento de la Conciliación Laboral en México, Fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos laborales en México y equidad de género en el ámbito laboral mexicano, en los que se proyecta un ejercicio de 10 millones de dólares para cada uno.

En 2019, y hasta 2026, se programaron 28.7 millones de dólares para el Fortalecimiento de la aplicación de la legislación laboral, indican los datos de la Oficina de Asuntos Laborales.