Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca una sentencia de más de 20 años

Con más pruebas, FGR perfeccionó acusaciones contra Juan Collado

Ventas simuladas de inmuebles y transferencias millonarias al extranjero, entre los datos aportados por la fiscalía contra el ex abogado de Raúl Salinas

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 5

La Fiscalía General de la República (FGR) perfeccionó el mes pasado la acusación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el abogado Juan Collado Mocelo, según la cual la empresa Libertad Servicios Financieros (antes Caja Libertad) realiza transferencias financieras de manera reiterada al exterior como España, Andorra y a otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia de dichos recursos.

El Ministerio Público Federal busca obtener una sentencia de más de 20 años en contra del ex abogado de personajes como Raúl Salinas de Gortari y el ex dirigente del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps. Las nuevas indagatorias aportan elementos de prueba sobre depósitos en Andorra y que pudieran involucrar a personajes políticos, señalaron fuentes de la FGR.

El Ministerio Público Federal presentó el pasado 29 de diciembre ante el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, una acusación que perfecciona argumentos y pruebas anteriores, relacionados con la compra-venta ilícita de un inmueble en el estado de Quéretaro, con valor de más de 157 millones de pesos.

La acusación de la FGR, de la cual La Jornada posee copia, consigna que el 25 de marzo de 2015, José Antonio Vargas Hernández, mediante un poder notarial “espurio, que ilegalmente y supuestamente le había otorgado José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, como administrador único de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro, fingió haber vendido el ya mencionado inmueble ubicado en lote 2 (dos), manzana CS-12, en la confluencia de las Avenidas Fray Luis de León y Boulevard Bernardo Quintana, actualmente marcado con el número 9791, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

La operación se realizó en favor de Libertad Servicios Financieros, de la cual era socio Collado, por 156 millones de pesos más 17 millones 222 mil 400 pesos de IVA y se liquidó con recursos de la citada empresa, para así avanzar en la cadena de ilegalidades ya mencionadas, señala la FGR.

Los fondos de la venta simulada de ese inmueble se transfirieron o lavaron a través de varias empresas constituidas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la investigación.

Primer proceso penal contra Collado

Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un día después, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte determinó vincularlo a proceso. Con esa decisión comenzó el primer proceso penal en su contra.

El 30 de agosto de 2020, la FGR acusó a Collado de defraudación fiscal por 36 millones de pesos, relacionados con la evasión del pago del impuesto sobre la renta en 2015.

Sin embargo, el 5 de septiembre del año pasado, un juez federal consideró que la FGR no había aportado datos de prueba suficientes para imputar ese delito.

En enero de 2020 se dio a conocer una investigación iniciada por el Principado de Andorra, en la cual sus autoridades, en colaboración con instituciones mexicanas, indagan el origen de 120 millones de dólares que el acusado depositó en 23 cuentas de la Banca Privada d’Andorra entre 2006 y 2015.

La defensa declaró que, de ese monto transferido, 84 millones de dólares fueron ganancias de una cadena de casas de empeño fundada por el padre de Collado.