Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el juicio a El Chapo se presentaron 53

Triplican la cifra de posibles testigos contra García Luna; pasa de 24 a 70

Se desconoce la cantidad de personas que citará la defensa // Hoy continuará la selección de los 18 miembros del jurado

Foto
▲ En Nueva York, un hombre camina frente a la corte donde se realiza el juicio contra Genaro García Luna.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 3

Nueva York. Genaro García Luna se pasó un segundo día como espectador en el proceso de selección del jurado que, si no hay sorpresas, emitirá el veredicto sobre si es culpable o no de las acusaciones criminales de conspiración para cometer narcotráfico por aceptar sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa, cuando era el supremo jefe policiaco de México entre 2001 y 2012.

A lo largo del miércoles continuó el desfile de candidatos para integrar el jurado de 12 miembros y seis suplentes, ante la jueza magistrada Peggy Kuo, los fiscales federales encargados del caso y el equipo de abogados defensores de García Luna en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York con sede en Brooklyn. Al final el día se anunció que la selección culminará este jueves.

En este segundo día fueron interrogados, uno por uno, 55 candidatos, después de los cuestionamientos a otros 64 el primer día. En total, están eliminados unos 54 postulados. Del resto, posiblemente con algunos más que serán entrevistados el jueves, ambas partes, bajo supervisión de la jueza Kuo, seleccionarán a los 18 integrantes del jurado.

Por instrucciones del juez federal Brian Cogan, encargado del proceso judicial contra García Luna, el equipo de fiscales bajo la dirección de Breon Peace y los abogados defensores coordinados por César de Castro ofrecerán sus argumentos de apertura ante el jurado el próximo lunes, con lo cual se iniciará el desfile de testigos y presentación de pruebas.

De manera sorpresiva, la defensa informó que los fiscales notificaron la ampliación de su lista de posibles testigos hasta unos 70, contra 24 anotados antes. En el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se presentaron 53 testigos.

De la lista, no todos serán necesariamente convocados a declarar.

A la vez, aún se desconoce a cuántos testigos podría invitar la defensa para contrarrestar a los que vayan por la parte acusadora. Tampoco se sabe qué tan extensa será la exposición de argumentos y evidencias de los abogados de García Luna para confrontar el caso presentado por los fiscales.

Una vez más, como en el primer día, los interrogatorios a los candidatos potenciales ofrecieron una muestra diversa de los ciudadanos de este distrito en Nueva York, que fueron convocados al azar para cumplir con el deber cívico de prestar su servicio en un jurado.

Aunque uno de los principios que operan en el sistema de justicia estadunidense es que todo acusado de delitos tiene el derecho a ser enjuiciado por un jurado de sus pares, en este caso es difícil buscar pares de alguien como García Luna.

De todo, entre candidatos

Ayer desfilaron ante el acusado y la corte desde familiares de policías hasta quienes se autodefinieron como izquierdistas, derechistas sospechosos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y gente a favor y en contra de la guerra contra las drogas. No faltó un antimexicano.

“Cuando escuchas la palabra cártel, uno dice ‘guau’”, comentó una mujer, que expresó que estaba muy nerviosa al enterarse de que se trataba de este caso. Otro par de mujeres señalaron que padecían de ansiedad extrema y que el tema de este juicio podría detonarles ese mal. Sin embargo, una de ellas admitió que entre sus series favoritas estaban The Wire –sobre el mundo criminal y drogas en Baltimore– y Narcos: México.

Un candidato dijo que dudaba que pudiera ser imparcial como miembro del jurado y, volteando a ver a García Luna, sentado en la mesa de la defensa, con su traje azul marino, le preguntó a los presentes: ¿Ustedes creen que es inocente?

Un joven dijo que no podría juzgar al acusado porque “soy budista… he estado en un camino espiritual durante 15 años” y que por ello no creía que alguien podía juzgar a otro ser humano.

Un hombre opinó que los mexicanos dan una mala reputación a los latinoamericanos por lo que ocurre con el narco y la corrupción, pero lo sorprendente era que él era inmigrante de Ecuador, naturalizado.

Varios comentaron que sabían algo de este caso por las noticias sobre El Chapo. Algunos dijeron que habían viajado a México y que disfrutaron de buenas experiencias. Otros, que se alarmaron por las medidas de seguridad que vieron, incluyendo guardias armados en las calles y temores de secuestros de empresarios, entre otras cosas.

Imparciales y sin prejuicios

Al ser informados de que se buscaba a participantes imparciales y sin prejuicios en el jurado, muchos de ellos fueron eliminados de la lista de candidatos. A otros los invitaron a regresar este jueves para ser parte del grupo final de unos 40, de los cuales se seleccionará a los 18 integrantes del jurado.

Al concluir el proceso de selección, el juicio de García Luna continuará con las instrucciones del juez Brian Cogan al jurado sobre lo que establece la ley en este caso y cómo evaluar las declaraciones de testigos y presentación de pruebas de la fiscalía.

El ex secretario de Seguridad Pública y antes director de la Agencia Federal de Investigaciones enfrenta cinco cargos criminales federales, cuatro por participar en una conspiración para traficar cocaína y una por hacer declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses.

Este juicio puede ser interrumpido en cualquier momento si el acusado, por alguna razón, por ejemplo como resultado de una negociación con los fiscales, decide declararse culpable. Como es de esperarse, y ha reiterado el abogado De Castro, la defensa no busca ni ha buscado una negociación con el gobierno.

El acusado, bajo el sistema de justicia en casos criminales, es presunto inocente hasta que los fiscales logren comprobar y convencer a un jurado de que es culpable de los delitos que se le imputan, mas allá de la duda razonable.