Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Baja dólar a 18 varos ¿conviene comprar? // Aquí sí informaremos del juicio de García Luna // Televisa, acuerdo con inversionistas

Astillero

Morder la mano // Delgado responde a Mejía // Promiscuidad política // No sólo en Coahuila

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Hacia la tripolaridad geofinanciera: petrodólar, petroyuán y rublo-oro

México SA

Más reformas = mayor pobreza // Crisis beneficia a multimillonarios // García Luna: dos sopas a escoger

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Perú: insurgencia contra golpismo
D

esde el 7 de diciembre pasado, fecha en que el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo y designó en su remplazo a Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta, no ha cesado la resistencia popular contra esa modalidad de golpismo legislativo, a pesar de la brutal represión que ha provocado medio centenar de muertes y unos 600 heridos.

El Correo Ilustrado

Espera que García Luna cante el nombre de Felipe Calderón

E

jemplar pura sangre, engendrado, adiestrado y moldeado con el sello de la casa, que sintetiza el ADN de la bestia del sistema oligarca y plutocrático donde se configuró y se ancló el régimen del narcoestado mexicano, el prianismo, de la barbarie, espionaje, secuestro, tortura, represión, desaparición, etcétera.

Edomex: el PRI ante su apocalipsis
L

a ciencia política estudia el poder. Cómo se conquista, dónde se ejerce, para qué se mantiene y por qué se disputa. El arte de la política es uno de los grandes dilemas del PRI en el estado de México, en este nuevo proceso electoral. La tendencia nacional del tricolor es decreciente. Sufrió en la entidad una especie de tsunami morenista en 2018 y, aunque tuvo una ligera recuperación en los comicios intermedios de 2021, es insuficiente para enfrentarse solo ante Morena.

Brasil y la mano que mece la cuna
U

no. El 24 de agosto de 1954, en el Palacio de Catete (sede del Poder Ejecutivo cuando Río de Janeiro era capital federal), el presidente Getulio Vargas se suicidó con un tiro al corazón. Sobre su escritorio, el líder de millones de trabajadores dejó una vibrante carta testamento que descolocó a todos sus enemigos, postergando en 10 años la dictadura militar (1964-85).

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger /I
Qué defenderé hoy
L

a valentía para defender la democracia aparece como mérito probado en la actualidad nacional. Cientos de arrojados personajes se han lanzado últimamente para impedir que se le dañe. Esa forma de vida –aseguran– entró repetidamente en una zona de peligros y amenazas que han hecho necesaria la consciente y decidida lucha para que prevalezca. Un conjunto de obcecados, capitaneados por un aprendiz de tirano, la está poniendo, de manera hasta violenta y cotidiana, en la picota. Sienten, tan aguerridos defensores, que, a pesar de los múltiples peligros que implica su tarea, han sido capaces de ponerla a buen resguardo. Ninguna de las muchas instituciones que permiten su formal ejercicio debe ser objeto de ataques. En especial los denuestos que se instruyen desde el poder, menos aún de ese que se siente inspirado por el pueblo. De ese que dice, insistentemente, habla por él y para él. Por eso estamos aquí, para ello hemos sido entrenados y para ello contamos con, aunque sean modestos, espacios difusivos.

La mano que mece el trasiego
E

l juicio contra Genaro García Luna tendría que ser el inicio del fin del destape de una cloaca de impunidad que, a diferencia de lo que percibe la población estadunidense, no sólo ocurrió de este lado de la frontera, donde, durante el sexenio de Felipe Calderón, las fuerzas de seguridad del país sirvieron como brazo armado a un grupo criminal y se encubrió una política de reordenamiento social para extraer riquezas y desplazar poblaciones. Sería por demás ingenuo pensar que del otro lado del río Bravo, donde la Agencia Central de Inteligencia CIA y la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) otorgaron premios y reconocimientos a García Luna, a la droga le salga alas y se distribuya sola.

Luis Linares Zapata
Juan Becerra Acosta