Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Baja dólar a 18 varos ¿conviene comprar? // Aquí sí informaremos del juicio de García Luna // Televisa, acuerdo con inversionistas

E

n casas de cambio de la frontera norte el precio del dólar bajó ayer a 18 pesos. ¿Es momento de invertir en billete verdes? En este tema, como en otros, el tamaño sí cuenta. ¿Cuánto quiere invertir? Primer escenario: si se trata de una pequeña compra porque quiere usted asegurar el gasto de las vacaciones de Semana Santa en Disneylandia, digamos de mil a 10 mil dólares, es una buena idea aprovechar el momento. Segundo escenario: si tiene interés en hacer negocio adquiriendo una cantidad importante pensando que más adelante podrá venderlos en 20 o 21 pesos, le recomiendo que tenga cuidado. No arriesgue tanto. En primer lugar ¿dónde va a guardarlos? Los bancos no tienen cuentas en dólares, fueron prohibidas desde los desafortunados panchodólares de los tiempos del presidente López Portillo. ¿Piensa confiarlos a una empresa de las que ofrecen multiplicarlos? Mucho ojo. Algunas no tienen registro en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, inclusive enfrentan reclamaciones en Condusef. Como les digo, en este asunto el tamaño cuenta. 10 mil dólares a 18 varos cada uno cuestan 180 mil pesos. Son una buena oportunidad, como máximo, si se trata de las vacaciones o para enviar la mensualidad a los hijos que estudian en el extranjero. A propósito: las personas que se asustaron y compraron dólares porque les dijeron que subirían a 35 pesos se llevaron una dura lección, cuestan hoy casi la mitad.

Siga aquí el juicio

Arrancó en la Corte de Distrito Este de Nueva York el juicio del superpolicía que gozó de las confianzas de Vicente Fox y Felipe Calderón, luego de varias fechas pospuestas. Brian Cogan es el juez, el mismo que dictó cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán. Probablemente escaseará la información en los medios. ¿Por qué? Establecieron compromisos fuertes y compartieron vino y rosas con el otrora poderoso personaje. Este espacio lo mantendrá informado objetivamente. Se le acusa de conspiración para traficar drogas y de realizar declaraciones falsas en Estados Unidos, donde fue apresado en diciembre de 2019. También enfrenta una orden de aprehensión en México. García Luna fue una pieza clave en la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón, que en realidad era una cortina de humo sangrienta para desviar la atención del fraude electoral. Calderón le dio la espalda a su amigo en desgracia. El 3 de mayo de 2020 publicó en Twitter una extensa explicación de la cual rescato el primer párrafo: Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno. El temor del Comandante Borolas es que García Luna, sintiéndose traicionado, suelte la sopa. El mismo miedo tiene temblando a figuras de la política, los negocios y la prensa. Por lo pronto ya puso tierra y mar de por medio: vive en España bajo la protección del ex presidente José María Aznar. También tiene una larga y pisable cola.

Acuerdo con inversionistas

Grupo Televisa llegó a un acuerdo con inversionistas en un caso vinculado a su presunto papel en un esquema de sobornos de la FIFA, según Bloomberg. Los inversionistas alegaron que una filial de Televisa sobornó a funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación para asegurar los derechos de los partidos de las copas mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. La carta de las partes al tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, fechado el 13 de enero, no reveló los términos.

Twitterati

Confirmado: técnicamente el desprendimiento de los vagones del Metro en la línea 7 fue por manipulación de alguien, lo que equivale a sabotaje y no por falta de mantenimiento. La Fiscalía de la CDMX determinará quién o quiénes fueron los culpables.

Escribe @Pablo Piña

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa