Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ni adiós dijo // Beatriz Paredes pide democracia en la oposición // La mayor parte del dinero sólo existe en computadoras

Astillero

Felipe Calderón, el mal padrino // Canta, y luego regatistas fallan // García Luna, ¿cantará? // El general subsecretario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

IMSS: fin a privatización silenciosa // Era espacio para la corrupción // Calderón y la solución definitiva

Negocios y empresas

Se esfuma el ahorro

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Lo que no es parejo, es chipotudo

Metro: sabotajes probables
D

esde el 10 de marzo de 2020, cuando ocurrió una colisión en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, se han registrado accidentes, incidentes y tragedias de diversa magnitud en el Metro capitalino con una frecuencia por demás inusual.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

En la democracia nada es intocable, opina

E

n el periodo neoliberal, durante el gran saqueo del patrimonio nacional y festín de la corrupción, el presidente era intocable, y el fuero su escudo de impunidad. Ningún medio escrito o hablado se atrevía a criticarlo sin exponerse a perder su chamba y hasta la vida.

Magisterio, buscar en la sombra
E

l maoísmo arraigó en el magisterio mexicano, como corriente de pensamiento y acción política, desde el momento de la pugna chino-soviética en 1963. Desde entonces, con más o menos incidencia, ha mantenido hasta hoy su influencia entre los profesores democráticos.

Luis Hernández Navarro
Derechas y gobiernos progresistas
C

on la elección de AMLO se inició en 2018 el segundo ciclo de gobiernos progresistas de América Latina (AL). Como en el caso del primer ciclo, quizá con la excepción de Hugo Chávez en Venezuela, los gobiernos del segundo ciclo han adherido, cada uno a su modo, a ese componente de la política de AL resumido en la idea de lo nacional-popular. Una idea nacida de la experiencia histórica. Con esa directriz, y durante tiempos acotados, los pueblos del subcontinente han prosperado ampliando derechos sociales y aminorando injusticias sociales, todo con alcance exiguo: la pobreza extrema se ha mantenido y la desigualdad desmedida ha sido la norma. Para las derechas ese avance de los pueblos es un exceso que combatir, producto de gobiernos populistas, irresponsables e ignorantes. Para los pueblos sus conquistas han sido, además, enseñanzas históricas para el futuro.

Michoacán: crímenes de guardias comunitarios
E

l pasado 12 de enero fueron asesinados tres integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria del municipio de Aquila: los comuneros Isaul Nemecio Zambrano (de la encargatura de Xayakalan), Miguel Estrada Reyes (encargatura de La Cobanera) y Rolando Mauno Zambrano (encargatura de La Palma de Oro). Los crímenes se perpetraron en un punto de vigilancia cerca de la cabecera municipal de Aquila, por un comando de unos 20 integrantes de uno de los grupos delictivos que operan en la zona y no han sido motivo de declaraciones públicas de los tres niveles de gobierno, al menos no difundidas; sí lo fueron exigiendo justicia, por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por la Alianza para la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea). En la página del gobierno de Michoacán aparece que dos días después (14 de enero) el gobernador del estado encabezó una reunión con presidentes municipales y comunidades con autogobierno para presentar los fondos, programas y proyectos de inversión para mejorar la infraestructura pública municipal y fortalecer las capacidades de los ayuntamientos en seguridad. Nótese que ya está normalizado el concepto de comunidades con autogobierno. Por su parte, la fiscalía general de Michoacán tampoco reporta los crímenes. Por supuesto, tampoco el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se refiere a los crímenes de guardias comunitarios en Ostula. No son plan de justicia.

José Blanco
Magdalena Gómez
El movimiento kurdo: de Mesopotamia a Mesoamérica
S

i me preguntaran cuál es hoy la experiencia posmoderna más avanzada del mundo, es decir, la que traza un esperanzador camino hacia una nueva civilización, sin duda respondo: el movimiento kurdo. Como verá el lector, esta experiencia emancipadora está logrando mucho de lo que en los sectores intelectuales alternativos se propone, discute y debate, tales como la legitimidad democrática, el feminismo, la emergencia ecológica, la recuperación de los territorios, el papel del Estado, etcétera. No es casualidad además que este proceso de vanguardia se localice en uno de los mayores epicentros civilizatorios de la antigüedad: Mesopotamia. Las comunidades kurdas, pueblo indígena con una población de al menos 36 millones de hablantes, libran desde hace siglos una cruenta batalla por el reconocimiento de sus territorios y sus derechos culturales y humanos en cuatro estados: Turquía, Irán, Irak y Siria. Siendo demográficamente la tercera cultura de Asia Menor, después de árabes y turcos, el movimiento kurdo no exento de contradicciones ha experimentado durante los últimos 30 años una evolución en su filosofía política y programática. Pasó de buscar un Estado kurdo de carácter socialista a construir, en vez, un confederalismo democrático, una autonomía democrática o, en fin, una democracia sin Estado. Este gran salto fue obra de las reflexiones y publicaciones de Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en Turquía, quien sin duda ha jugado un rol similar a los de Gandhi y Mandela. Fundador en 1978 del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) Öcalan ha sido inspirado por la obra de Murray Bookchin y su anarquismo ecológico y por el movimiento feminista. Buena parte de la dimensión ecológica kurda ha quedado documentada en un libro reciente editado por Stephen E. Hunt (https://rb.gy/amzydr). De esta forma, el movimiento kurdo se declara hoy anticapitalista, feminista, ecológico y practicante de una economía social y solidaria. Veamos frases claves de Öcalan:

Un gigante de la literatura
Las glorias del gran Púas

Ricardo Garibay es uno de los gigantes de la literatura mexicana que habitan un montículo del Olimpo sin reflectores. Es de las grandes plumas que pocos leen pero gozan de fama de autores de culto como Francisco Tario, Luisa Josefina Hernández, Daniel Sada y David Toscana, entre otros. Presentamos a nuestros lectores, a manera de homenaje en el centenario de su nacimiento y como divulgación de su trabajo, un fragmento de una de sus crónicas más celebradas, con autorización de María Garibay, hija del escritor; Josefina Estrada, autora de la Antología publicada en 2013, y de Cal y Arena Ediciones. Garibay es el gran maestro de la crónica y poseía el mejor oído de todos los escritores. Disfruten.

P

rimer round

Víctor M. Toledo
Ricardo Garibay