Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Un héroe dudoso y uno verdadero

Bajo la lupa

Detrás del Bidengate, según Edward Snowden y Mike Whitney

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Cuenten con Cuba, ¡demostremos el valor de la cooperación y la solidaridad!

Desde otras ciudades

El sari, orgullo nacional de la indumentaria femenina en India

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Por la cuesta

No sólo de pan...

Simplemente de estrategias

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Una tarde con Cueli

Tumbando caña

Un adiós, nunca un olvido

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Israel: ultraderecha desatada
D

ecenas de miles de personas protestaron ayer en Israel contra la pretensión del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema jurídico para debilitar al Poder Judicial con medidas como permitir que el Parlamento anule sentencias de la Corte Suprema y controle el nombramiento de los jueces.

El Correo Ilustrado

La derecha y su afán de retorno al poder

N

uevamente la derecha se llena de oportunismo, cinismo e hipocresía y anuncia su decisión de ir juntos para la elección federal de 2024 (PRI, PAN, PRD, juntos. ¡Qué horror!) No se entiende, pues se pelean y se vuelven a unir, es una incoherencia absoluta, llena de leperadas, datos falsos y nula información.

Pepe Woldenberg
T

engo en muy alto aprecio mi amistad con José Woldenberg, de aquí en adelante Pepe, como le llamamos muchos de sus amigos. La valoro y la cultivo porque pienso que gracias a ello lo que tenemos él y sus amigos es una empatía, que diría Adam Smith, superior a la simple y cotidiana relación que nos acerca y aleja a todos sin remedio.

Compromisos con la industria nuclear
¿P

or qué creemos en la Cuarta Transformación (4T)? En lo personal, coincido con la opinión de mis amigos y compañeros del gremio de la ciencia física, tenemos responsabilidades ineludibles: cambiar la realidad, transformarla para mejorar y avanzar para subsistir y sobrevivir. Como hemos mencionado anteriormente, entre los 100 compromisos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente planteó que se promovería la investigación científica y tecnológica; se apoyaría a estudiantes y académicos con becas, y se buscarían otros estímulos para promover la investigación científica y tecnológica para obtener nuevos conocimientos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Los eslabones más débiles en el ocaso de la dictadura
D

aniel Ortega cumplió el 10 de enero 16 años en el poder: primero, encabezando un régimen autoritario (2007-2017); después, como una dictadura familiar sangrienta (2018-2020), y los últimos dos años (2021-2022), como una dictadura totalitaria. En el siglo XX, durante la década de la revolución sandinista, Ortega gobernó como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979-1984) y como presidente del gobierno revolucionario (1985-1990).

Concesiones migratorias
E

l año que recién terminó se superó la cifra de 2 millones de migrantes aprehendidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con Estados Unidos. En mayo se llegó al pico máximo, con cerca de 250 mil, y en diciembre capturaron a 200 mil migrantes.

Carlos F. Chamorro*
Jorge Durand
Herencia jesuita modernista
E

n diversas crónicas hemos hablado de la relevante labor educativa que realizó en la Nueva España la Compañía de Jesús, mejor conocida como los jesuitas, desde su llegada en 1572.

Las memorias del doctor Manuel Ramos Medina
T

engo la dicha de vivir en una colonia bellísima de la Ciudad de México, cercana a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se esconde detrás del parque de la Bombilla (en el que León Toral –al servicio de la madre Conchita– mató de un balazo a Álvaro Obregón, cuando se llevaba una cucharada de sopa a la boca) y cuento (para que no me maten como a él) con la protección de san Sebastián Mártir, que preside el altar de una capilla del siglo XVI.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La decisión de partir
P

ara el cinéfilo seguidor de la intensa filmografía del realizador sudcoreano Park Chan-wook ( Oldboy, 2003; La doncella, 2016), resultará muy novedoso ver una película suya desprovista de violencia visceral, humor muy ácido, incontenibles apetitos de venganza y fuertes cargas eróticas. La decisión de partir ( Decision to Leave, 2022), su obra más reciente, resulta en efecto una experiencia desconcertante por su inesperada sobriedad estilística y su manera de construir un relato de suspenso en el que una insospechada relación romántica se vuelve el eje y también el fuelle de toda la acción. Atendamos primero a la originalidad y fuerza dramática del guion escrito por la joven Chung Seo-kyung, colaboradora frecuente del cineasta y responsable principal de su tránsito de un primer cine hiperviolento al estilo más controlado y sugerente en materia de sexualidad y malicia humorística de sus cintas más recientes. En La decisión de partir, ese cambio es elocuente: se trata de una maquinaria de suspenso, un thriller cautivador, al servicio de una obsesión amorosa condenada a la insatisfacción o al fracaso. Un film noir, en palabras del director, elegante y clásico, asumido como un tributo al Hitchcock de Vértigo (1958), aunque también cercano a Al borde del abismo (Howard Hawks, 1946), con la diferencia de que aquí una modernidad apabullante, con omnipresentes dispositivos electrónicos ( smartphones y traductores con simulación de voz), abona al desarrollo y complejidad de la trama, al tiempo que propicia, paradójicamente, la incomunicación entre los protagonistas.

Carlos Bonfil