Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Xjuanji, otra lengua materna a punto de morir

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Saqueo=mil 400 toneladas de oro // Corporativos mineros, depredadores // Canadienses encabezan latrocinio

Isocronías

Sonetos de enero

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Colombia: injerencismo y violencia sexual
U

na investigación periodística desató el mes pasado un escándalo al revelar las denuncias acerca de que un militar estadunidense, residente en las instalaciones de un batallón del ejército colombiano, habría violado y embarazado a una indígena nukak de 10 años en San José del Guaviare, en la región amazónica. En respuesta, el presidente Gustavo Petro instruyó ayer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que investigue y atienda a todas las víctimas de abusos sexuales a manos de militares nacionales y estadunidenses.

El Correo Ilustrado

Felicita a estudiantes de la UBBJ Tlalpan

E

l pasado fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la tercera generación de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria (EMISC) de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, sede Tlalpan. Estos médicos y médicas integrales y comunitarios recientemente concluyeron, el 31 de diciembre, el internado médico de pregrado en diversos hospitales públicos de la Ciudad de México y del estado de México, y se encuentran listos para comenzar su año de servicio social.

Los refugiados españoles y tres presidentes mexicanos
C

uando se piensa en el exilio republicano español y la ayuda que éste recibió en México, con el gobierno que más se le asocia es con el de Lázaro Cárdenas. Creo que es lo correcto, pues a éste le tocó enfrentar la animadversión y resistencia de la enriquecida gachupiniza entronizada en nuestro país y de los cristeros aborígenes que no han dejado de existir, y dejar bien establecido el respaldo oficial de que gozaron en México hasta 1977.

El emoji de Porfirio Díaz
L

as emociones públicas tienen, desde hace más de siglo y medio, un componente de clase: sólo los trabajadores se expresan en formas que escandalizan el autocontrol de las élites. Demostrar una emoción en público se asoció desde finales del siglo XIX a lo irracional, por lo que se justificaba plenamente que los trabajadores fueran oprimidos por quienes eran la voz de lo razonable, es decir, de la contención corporal: la élite con sus rituales, formas de hablar y enjuiciar a los demás. La idea se le aplicó también a las mujeres que lloraban, tenían desmayos o convulsiones histéricas. Los hombres de la élite simplemente no tenían emociones, sino sólo sentimientos; llevaban el freno desde antes de sentirlas. Por lo tanto, ellos debían gobernar.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
NEM: proyectos y economía del emprendimiento
C

ada vez que tengo oportunidad, planteo a los maestros y maestras de distintos foros las siguientes preguntas: ¿De qué tipo de educación hablamos cuando decimos que ésta debe fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo afectivo y el trabajo colaborativo? ¿Nos estamos refiriendo a una propuesta emancipadora u otra para la reproducción del capitalismo?, y casi siempre las respuestas se inclinan por una educación para la emancipación.

Los tirotean como animales: masacre en Ayacucho, Perú
E

l 15 de diciembre pasado, en las afueras de la ciudad de Ayacucho, efectivos del ejército nacional de Perú dispararon contra civiles mientras helicópteros sobrevolaban la zona. Este ataque fue la respuesta a una huelga y movilización nacional pacífica por el golpe de Estado del 7 de diciembre, que depuso al presidente Pedro Castillo.

Lev M. Velázquez Barriga
Zoe Alexandra*
Entra aquí y lee cómo no se salvará el periodismo
I

nternet es la perdición del diablo chismoso que, más despierto o adormilado, todos llevamos dentro. Podemos pasar de un titular-anzuelo a otro, satisfaciendo la imperiosa necesidad de saber cuál es la ciudad con la calle más estrecha del mundo, cuál la canción que puso triste a un futbolista y cuál el aroma de la última ventosidad de una celebrity. Al cabo de un rato, levantaremos la mirada del celular y veremos el rastro que dejó la vida mientras pasaba a nuestro lado. A cambio, ganamos tres malas anécdotas para llenar silencios incómodos y dar fe de nuestra estulticia.

Miguel Concha: el sembrador de justicia y paz
E

l sembrador es aquella persona que comparte voz con las y los demás, la convierte en semilla que germina y florece vida. Como dice la parábola religiosa, quien siembra, siembra la palabra. Se siembra junto al camino cuando quien oye la palabra no entiende y deja que ese fuego se vaya de su corazón. Quien siembra sobre terreno pedregoso, recibe la palabra con alegría, pero al carecer de redes, de raíces, cuando llega la tempestad, se echa hacia atrás. Cuando cae la semilla entre los espinos, se oye la palabra, pero se ahoga en el caminar al rendirse ante las riquezas y preocupaciones de los ricos que asedian de este mundo y no dan fruto para los pobres.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez*
Usan a México para experimentos de geoingeniería
E

l empresario estadunidense Luke Iseman realizó en México dos experimentos de geoingeniería solar, una tecnología de alto riesgo ambiental y social que está bajo moratoria en Naciones Unidas. Lanzó globos meteorológicos para esparcir dióxido de sulfuro en la estratósfera con la intención de reflejar parte de los rayos solares para supuestamente producir enfriamiento. Se inspiró en la investigación sobre geoingeniería solar del controvertido proyecto SCoPEx de la Universidad de Harvard y en libros de ciencia ficción (https://tinyurl.com/28azzp6e).

Silvia Ribeiro*