Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
García Luna: de gris agente del Cisen a poderoso titular de la SSP con Calderón
Foto
▲ La llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República significó el despegue de la carrera policial de Genaro García Luna, al ser designado coordinador general de la Policía Judicial Federal en diciembre de 2000. Foto Guillermo Sologuren

Hizo su carrera meteórica al amparo de los gobiernos panistas

El próximo martes comenzará en Nueva York el juicio por narcotráfico en contra de Genaro García Luna, el hombre más importante en temas de seguridad del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Lo que allí suceda marcará la historia y será uno de los casos que revelen los compromisos y acciones que los más altos funcionarios de esa administración tuvieron con organizaciones delictivas en lo que se denominó la guerra contra las drogas en México

Gustavo Castillo García /I
Desarrollan software para facilitar la localización de víctimas de la guerra sucia

Chile está interesado en el programa

Angelus nace para manejar la gran cantidad de información que se tiene sobre ese periodo, expone Javier Yankelevich, integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda

Propone Morena impedir la injerencia de gobernadores en el Ministerio Público local

La iniciativa fue elaborada por la ex ministra Olga Sánchez Cordero

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
Convoca el Episcopado a jornada de oración por los desaparecidos
Senado hará nuevo intento por aprobar legislación sobre uso lúdico de mariguana

Después de un largo y complicado proceso legislativo, que impidió cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia la Nación emitido en 2018, el Senado hará un nuevo intento por llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas a fin de aprobar una ley federal para regular el consumo de la mariguana con fines lúdicos.

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril
Promover el aeropuerto Felipe Ángeles, pide SRE a embajadores mexicanos

Buscan aumentar turismo y comercio

El cuerpo diplomático participó en una visita a la terminal aérea en el cierre de su reunión anual

Evitar 14 estados, recomiendan a canadienses que viajen al país

Luego de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a territorio nacional, el gobierno canadiense actualizó el viernes sus alertas de viaje para México y pidió a sus ciudadanos no visitar 14 estados, entre ellos Sinaloa, donde recientemente fue detenido Ovidio Guzmán, El Ratón.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Piden en cónclave de Morena piso parejo para presidenciables

A la reunión a puerta cerrada en la SG acudieron dos aspirantes y gobernadores emanados del partido

Abierto proselitismo de diputados guindas para corcholatas

Aunque de manera oficial no se ha iniciado la precampaña presidencial, diputados federales de Morena promueven y participan abiertamente en actividades proselitistas a favor del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, con miras a la encuesta de este partido a fin de elegir a su candidato presidencial para 2024.

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Lo más difícil es dotar de médicos a comunidades apartadas, señala AMLO

Ya hay 60 en oaxaca, detalló

Mejorar el sistema de salud en el país es un reto, pero este año estará listo, aseguró el mandatario

Son investigados 1,632 funcionarios de la FGR por diversos delitos

Son acusados 24 por desaparición forzada

Jorge A. Pérez
Gustavo Castillo García
Llaman a detener la privatización de tierras wixárikas en SLP

El próximo mes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a una zona del pueblo wixárika, se anunciará el plan de justicia para esta comunidad indígena. La iniciativa incluirá un decreto presidencial para la protección de los lugares sagrados, señaló Eduardo Guzmán, ejidatario de Las Margaritas en San Luis Potosí.

Encabezarán consejeros cinco reuniones regionales para responder a reforma del INE

Existe preocupación en el instituto por la posible afectación a miles de trabajadores: Carla Humphrey

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez
Habrá intromisión de la SRE en la votación de residentes en el extranjero, acusa el órgano electoral

Para 2024, los mexicanos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto sólo por la vía electrónica, a diferencia de hoy, que se puede también por correo, Internet y de forma presencial.

Ordenan divulgar lista de beneficiarios del Programa 3x1 para Migrantes

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Bienestar debe entregar el padrón de beneficiarios del Programa 3x1 para Migrantes, las acciones realizadas a escala nacional desde 2002 –cuando entró en operación– a octubre de 2022, así como hacer una búsqueda de la lista de clubes u organizaciones de migrantes localizadas en Estados Unidos.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Registran la coalición va por el Estado de México
Foto
▲ Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza registraron ante el instituto electoral estatal la alianza Va por el Estado de México, con la que competirán por la gubernatura el próximo 4 de junio, a fin de trabajar en unidad y con compromiso para defender las causas de las y los mexiquenses. El presidente del comité directivo estatal del PRI mexiquense, Eric Sevilla, indicó que con las militancias de los partidos aliancistas se conseguirá el triunfo electoral. Foto
Confirma China muerte de 60 mil personas por causas asociadas al covid
Foto
▲ Familiares de fallecidos permanecen en la sala de espera de un crematorio en Shanghái, en China. Foto Ap
Afp, Xinhua, Ap y Reuters
Norma de la UNAM de 2007 sí permite revocar títulos

Aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hay leyes que regulen específicamente el tema del plagio, la Oficina de la Abogacía General de la máxima casa de estudios emitió hace unos años una serie de lineamientos que podrían permitir que los alumnos infractores sufran la nulidad de su examen profesional y la revocación de su título.

La SEP ya fue notificada por el caso de la ministra: Adán Augusto López

Santa María Huatulco, Oax., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ratificó ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya notificó oficialmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón señaló como responsable de plagiar su tesis de licenciatura.

Fernando Camacho Servín
Jorge A. Pérez
Mañana reanudan actividades en la Prepa 8

La Preparatoria 8 Miguel E. Schulz de la UNAM indicó que luego de haber atendido diversas exigencias de su comunidad estudiantil, está lista para regresar mañana a sus actividades.

Reinstalan a profesor que protestó contra la reforma educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reinstaló en su plaza docente, luego de cinco años, al maestro José González Figueroa, quien fue cesado por participar en acciones de protesta contra la mal llamada reforma educativa.

De la Redacción
Laura Poy Solano