Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inversión física de Pemex y CFE creció 4.2%

Entre enero y noviembre sumó $315 mil 567 millones

Alejandro Alegría
Programas sociales ayudaron a la sobrevaluación del peso
Salarios contractuales acumulan dos meses consecutivos de avance

Por segundo mes consecutivo el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró en diciembre, luego de que los salarios contractuales tuvieron un incremento promedio de 0.52 por ciento en términos reales –arriba de la inflación–, según estadísticas oficiales. En el último mes de 2022, el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal se ubicó en 8.4 por ciento, dato que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un aumento de 0.52 por ciento, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Fernando Camacho Servín
Alejandro Alegría
Entran en vigor nuevas restricciones para la venta y el consumo de tabaco

Comercios no pueden exhibir cigarrillos // Representa 25% de los ingresos de los minoristas

Ciberataques al gobierno se multiplican; pendiente, la legislación inclusiva

Hay muchas propuestas o borradores en materia de ciberseguridad y regulaciones ya en firme para el sector financiero, pero está pendiente una ley inclusiva para todos los órdenes de gobierno, desde federal hasta municipal, y que también regule a la iniciativa privada, considera Manuel Moreno, director de Habilitación de Ventas de Seguridad de Iqsec.

Alejandro Alegría
Dora Villanueva
La pandemia alentó el uso de coberturas cambiarias

La compra-venta de divisas es la operación de capital de trabajo más frecuente de las empresas, y aquellas compañías que prefirieron no quedarse con el riesgo de mercado utilizaron coberturas cambiarias y lograron generar eficiencias en sus tesorerías que sumaron ahorros por 3 mil 110 millones de pesos durante el periodo de enero de 2019 a septiembre de 2022.

Clara Zepeda
Dpa
Vuelos al WEF contaminan como 350 mil automóviles

Madrid. Greenpeace exige poner fin a los vuelos privados innecesarios al denunciar la clase magistral de hipocresía que supone el más de un millar de jets privados que acudirá al Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebrará esta semana y que genera el mismo volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que el equivalente a 350 mil coches que circulen 750 kilómetros diarios durante una semana.

Afp
Europa Press
Activos digitales tocan fondo; expertos prevén recuperación en 2023

Todo parece indicar que el llamado criptoinvierno comienza a ver una luz al final del túnel y la peor etapa ha llegado a su fin para los inversionistas en activos digitales. Si bien, 2022 significó el peor año de la historia en el mundo de este sector, salir del estancamiento y las bajas cotizaciones tomará el primer semestre de este 2023, afirmaron expertos.

Julio Gutiérrez