El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La derecha y su afán de retorno al poder

N

uevamente la derecha se llena de oportunismo, cinismo e hipocresía y anuncia su decisión de ir juntos para la elección federal de 2024 (PRI, PAN, PRD, juntos. ¡Qué horror!) No se entiende, pues se pelean y se vuelven a unir, es una incoherencia absoluta, llena de leperadas, datos falsos y nula información.

No tienen un programa político definido y prácticamente ningún político presentable. Jamás argumentan, sólo insultan. Todos esos políticos son una escoria del pasado oprobioso que hemos padecido los mexicanos. Puros tipos impresentables, corruptos, deshonestos, cínicos e hipócritas. Tuvieron su oportunidad, y en lugar de enderezar el rumbo para lograr un México con justicia y libertad, se dedicaron a saquear, a tomar al país como botín para su familia y sus cuates. Todo esto está documentado.

Han hecho de la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso de poder, una forma de vida, y ahora sufren y se enfurecen con las políticas de saneamiento de la República llevadas a efecto por el presidente López Obrador. Y lo difaman e injurian sin bases.

En cambio, los millones de mexicanas y mexicanos que hemos trabajado todos los días de manera honesta, decente y con estudio constante para resolver los problemas que se presentan en nuestras actividades cotidianas, estamos felices de que México haya entrado en una etapa de búsqueda de la honestidad e integridad en todos los niveles. Y, por ello, no debemos permitir jamás un retroceso social e histórico.

En lo personal, de manera absoluta, no deseo regresar a un pasado de ignominia, donde el robo, la delincuencia y la corrupción se hicieron una forma de vida.

¡No al retroceso histórico y sigamos adelante con la real transformación de este querido país!

Arturo García Alcocer

Argumenta en apoyo a la ministra Esquivel

Plata o plomo: son los incentivos delincuenciales para que las cosas se hagan. Hoy más que nunca se evidencia la coerción que los poderes fácticos ejercen en nuestra sociedad.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de competencia económica (editorial del jueves pasado) muestra uno de los motivos para impedir que la ministra Yasmín Esquivel Mossa lo presidiera. Pero no se queda allí esa intervención, sino que invade instituciones consideradas con cierto grado de credibilidad como la UNAM.

Quienes se hayan titulado mediante la presentación de una tesis verán obvia la mala fe en el dictamen de la FES Acatlán. Hacemos libros de otros libros; no hay obra intelectual que parta de la nada, mucho menos una tesis.

Es tal el interés perverso que incluso algunos abogados piden se le retire el título, olvidando, a propósito, el concepto de prescripción (crímenes graves de ex presidentes, por ejemplo, han prescrito en mucho menos tiempo y no se opina sobre ellos, pero en este caso, la han difamado y quieren castigarla más). Sería interesante publicar con qué tesis se titularon ellos y si tienen coincidencias con otras; yo creo que sí.

El mensaje es claro: afectar a los poderosos haciendo el bien, es la receta ideal para mover a la maquinaria mediática en contra, hasta la destrucción.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Reprocha actitud en el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral ha decidido hacerle publicidad a un monito, a una caricatura sobre Andrés Manuel López Obrador. Dime qué prohíbes y te diré quién eres. Nomás nos da por la solemnidad asociada a una creación popular y se desata la hilaridad, cuando no una oleada de reacciones en sentido contrario.

Para la oposición, ¿incluido el tribunal?, el fantasma de la relección de AMLO continúa generando las más amenazantes pesadillas. Para las elecciones de 2024 se comenzará a delinear claramente si sólo es López Obrador el hacedor de la Cuarta Transformación o el catalizador de un proyecto amasado a lo largo de décadas de un pueblo qué busca su horizonte de justicia, de mucha justicia social, en un contexto democrático.

Lo que sí es cierto es que el Presidente de la República perdurará en la conciencia de la nación con una de sus frases célebres: en México hay mucho pueblo. Y justamente será el pueblo mexicano el que hará o no el honor a esa consigna de futuro prometedor.

Los integrantes de cualquier tribunal deberían saber que es imposible prohibir una historia de luchas y más aún el sueño de tener un país libre de pobrezas.

Eduardo del Castillo V.

Pide frenar a golpistas ultraconservadores

Afortunadamente, los gobiernos de la Unión Europea, de Estados Unidos, de América Latina y de China, entre otros, repudiaron la intentona golpista que el domingo pasado realizaron alrededor de 10 mil bolsonaristas/trompistas, quienes asaltaron con acciones vandálicas los edificios brasileños del Congreso, el palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo.

El embate de las turbas derechistas brasileñas para derrocar al presidente Lula da Silva no es casual, corresponde al manual que vienen implementado las derechas en Europa, Estados Unidos y, particularmente, en América Latina. Éstas han cooptado medios de comunicación, a congresistas y jueces para desarticular los poderes de los ejecutivos.

Los derechistas han avanzado en Brasil destituyendo y metiendo a la cárcel a ex presidentes. Las fuerzas ultraconservadoras buscarán consolidarse en 2023, como fuerzas políticas en México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa, y golpear sin cesar a los gobiernos democráticos.

Lo sucedido el domingo anterior en Brasil es una especie de alerta, un aviso peligroso que hace el ultraconservadurismo internacional que pretende frenar los avances democráticos de naciones con mandatarios electos al amparo de sus constituciones.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Invitación

Charla sobre Los convidados de Agosto

El movimiento Se buscan lectores, continúa su marcha y se reencontrarán para hablar de Los convidados de Agosto, de Rosario Castellanos. Jueves 19 de enero de 2023, a las 19 horas.

Enlace por zoom:

https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: Galatea 22

Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo