Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerte dispositivo de seguridad

Una hora de plática entre Biden y AMLO a bordo de La Bestia

Recorrido sin contratiempos desde el AIFA

Foto
▲ El paso del Cadillac negro por Reforma hacia Polanco.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 3

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó anoche al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde lo recibió su homólogo Andrés Manuel López Obrador con un cálido saludo. Ambos conversaron durante unos minutos al pie del Air Force One y, como había solicitado el visitante, el Ejecutivo mexicano viajó con él en La Bestia desde Santa Lucía hasta Polanco, en un recorrido de poco más de una hora.

Después del trayecto, durante el cual se desarrolló una conversación informal, López Obrador resaltó en un tuit: Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana (lunes) estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones.

Ya instalado en su hotel, Biden publicó un tuit en el que expuso: Estoy en México para reunirme con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte.

Más tarde, Biden se reunió con el personal de la embajada estadunidense en nuestro país, a quienes dirigió un mensaje y saludó .

“Hay mucho trabajo detrás de impulsar la relación México-Estados Unidos. Es pertinente que lo primero que haya hecho el @POTUS Biden en México haya sido reunirse con personal de la embajada y sus familias que forjan a diario nuestra alianza”, publicó el embajador Ken Salazar en su cuenta de Twitter.

La recepción

El Air Force One, que trasladó al mandatario estadunidense desde El Paso, Texas, aterrizó a las 19:22 horas en el AIFA, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador.

Hasta el costado de la pista donde se estacionó el avión presidencial llegó a las 19 horas un convoy de casi 40 vehículos y motocicletas, así como efectivos de policías estatales y de la Guardia Nacional, que formaban parte del enorme dispositivo de seguridad desplegado para la ocasión.

A las 19:31 horas se abrió la puerta de la nave y de inmediato fue colocada una alfombra roja entre la escalerilla y La Bestia, el Cadillac blindado negro que traslada por tierra al mandatario estadunidense.

Dos minutos después salió Biden, sonriente. López Obrador lo esperaba al pie de la escalerilla y lo recibió con un cálido saludo de mano.

Al titular del Ejecutivo mexicano lo acompañaron el canciller Marcelo Ebrard y los embajadores de ambos países, Esteban Moctezuma y Ken Salazar, quien se quitó su habitual sombrero para saludar y abrazar efusivamente al jefe de la Casa Blanca. Biden correspondió con un golpecito en el pecho del diplomático.

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos Joe Biden fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.Foto Marco Peláez

En la recepción también estuvo la directora general de Protocolo, Martha Susana Peón Sánchez.

Diálogo informal

Sin mayor protocolo, los dos mandatarios conversaron alrededor de cinco minutos. A las 19:39 López Obrador abordó el Cadillac blindado por la puerta izquierda, que abrió un miembro del Servicio Secreto estadunidense. Biden subió por la puerta opuesta. Los presidentes iniciaron su diálogo en el vehículo, que partió a las 19:42. La comitiva llegó al hotel en Polanco a las 20:50 horas.

El trayecto desde el AIFA se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tanto del Servicio Secreto estadunidense como de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas del estado de México y la Ciudad de México, que abrieron paso al convoy.

En torno al AIFA también fue notable el despliegue de seguridad. En poblados cercanos a la terminal aérea estaban movilizados elementos de la policía estatal, resguardando las principales calles y avenidas, mientras los accesos directos al Felipe Ángeles quedaron bajo vigilancia de la Guardia Nacional. Algunas bardas cercanas al aeropuerto fueron pintadas con el nombre de los tres mandatarios y las banderas de sus países.

Los periodistas acreditados a la cobertura pasaron por una revisión minuciosa de equipos fotográficos y cámaras, incluso con binomios caninos.

Biden pernoctó en el Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco. La zona quedó blindada por un anillo de seguridad, que incluyó el cierre de la estación Auditorio del Metro.

Programa del lunes

Hoy comienza la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán López Obrador, Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien llegará hoy mismo a las 14:40, también al AIFA.

Al igual que Biden, Trudeau también será recibido por López Obrador.

En noviembre del año pasado los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, también llegaron al AIFA para cumplir sendas visitas oficiales.

Este lunes a las 7 de la mañana, el presidente López Obrador ofrecerá su habitual conferencia en Palacio Nacional.

De acuerdo con la agenda oficial, a las 16:15 dará la bienvenida a Biden en el Patio de Honor de Palacio Nacional, y a las 17:00 ambos sostendrán una reunión bilateral en el Salón de Embajadores.

A las 18:35 horas llegará Trudeau a Palacio Nacional y 10 minutos más tarde los tres mandatarios y sus esposas asistirán a una cena en el Salón Antecomedor.