Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiev desmiente las bajas

Rusia afirma que abatió a más de 600 soldados ucranios en Donietsk

Las fuerzas del Kremlin responden al criminal bombardeo contra Makéevka: ministerio de Defensa

Foto
▲ Un residente serrucha el marco de una ventana de madera para poder cocinar, ayer en Seversk, ciudad de la región de Donietsk, ante la severa crisis energética causada por la guerra.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 27

Moscú. Las fuerzas armadas rusas abatieron a más de 600 militares ucranios en la ciudad de Kramatorsk, en Donietsk, durante un ataque masivo con misiles perpetrado en represalia por el ataque de las fuerzas de Ucrania contra la ciudad de Makéevka, indicó ayer el ministerio ruso de Defensa, información que Kiev desmintió.

En respuesta al bombardeo criminal del régimen de Kiev en los primeros minutos de enero de 2023, más de 600 soldados ucranios fueron abatidos, señaló el ministerio ruso en su informe diario.

De acuerdo con Moscú, más de mil 300 soldados ucranios estaban desplegados en dos bases. En una había más de 700 militares y en la otra unos 600.

Serguéi Cherevaty, uno de los portavoces del ejército ucranio, negó que el bombardeo provocara tantas pérdidas: “esta información es igual de cierta que el hecho de que los rusos destruyeran todos nuestros Himars”, el sistema de lanzamisiles estadunidense utilizado en el bombardeo de Makéyevka, en el cual murieron al menos 89 soldados rusos.

Las tropas de Moscú no tienen capacidad para efectuar bombardeos de alta precisión, declaró Cherevaty a un medio local.

De acuerdo con las autoridades ucranias, siete cohetes cayeron sobre Kramatorsk la noche del sábado. Otros dos cayeron sobre la localidad vecina de Kostiantynivka.

Pavlo Kirilenko, jefe de la administración regional ucrania de Donietsk, indicó que los misiles impactaron una institución educativa, un edificio industrial y un garaje cooperativo. Además, aseguró que no provocaron bajas.

La agencia de noticia Afp no pudo verificar el balance reivindicado por Rusia. Los periodistas en la ciudad escucharon al menos cuatro explosiones antes de la medianoche.

Reporteros de la agencia de noticias Reuters visitaron los albergues 28 y 47 (las bases militares ucranias atacadas) e indicaron que ninguna parecía haber sido alcanzada directamente por los misiles ni haber sufrido daños graves. No había señales de que los soldados hubieran estado alojados ahí, ni rastro de cadáveres ni de sangre.

En tanto, las autoridades prorrusas de Donietsk dieron a conocer que un ataque con cohetes lanzado la madrugada de ayer por Kiev causó daños en la central térmica de Starobeshevskaya, en Novi Svit, donde al menos dos personas podrían haber quedado atrapadas entre los escombros.

En este contexto, el primer ministro ucranio, Denis Shmihal, afirmó que Rusia es la responsable de la creación del mayor campo de minas del mundo, tras el minado de 250 mil kilómetros cuadrados de territorio en el este del país.

Mientras, otros 50 prisioneros de guerra rusos fueron repatriados, resultado de un proceso negociador con Ucrania, informó Moscú.

Por otra parte, el premier sueco, Ulf Kristersson, declaró que el gobierno turco está imponiendo a su país una serie de demandas para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte que Suecia ni puede ni quiere cumplir.