Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes de América respaldan al presidente brasileño; fue indignante, señala Biden
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 25

Washington. Los líderes políticos de América salieron en bloque a respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el ataque de bolsonaristas ayer contra las principales instituciones de Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo resumió en una palabra: Indignante. Biden indicó que Washington condena cualquier intento por socavar la democracia.

El fascismo decide dar un golpe, tuiteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Urge una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática, añadió.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ataque. La voluntad del pueblo y las instituciones del país deben ser respetadas, tuiteó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su solidaridad con el gobierno de Lula frente a este intento de golpe de Estado y, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llamó a la región a unirse contra la reacción antidemocrática.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil.

Condena enérgica

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo generar caos e incumplir la voluntad popular expresada en las elecciones de 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

Impresentable: declaró el mandatario de Chile, Gabriel Boric. Su gobierno anunció que está impulsando junto con otros países una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil.

Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Honduras, República Dominicana y Canadá, además de los gobiernos de España, Francia e Italia se sumaron a las condenas.

La OEA, la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el ex presidente boliviano Evo Morales también repudiaron el ataque.