Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tania González, nueva directora de ese penal

Se reanudan visitas en el Cereso 3 de Juárez; siguen prófugos 28 de 30 reos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 23

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hoy y mañana se reanudarán las visitas familiares en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, tras la fuga de 30 internos el 1º de enero, y donde 17 personas fueron asesinadas, de las cuales 10 eran custodios.

Señaló que continúan prófugos 28 de los 30 prisioneros que se fugaron de la cárcel estatal, luego de que el jueves fue abatido por militares el dirigente del grupo criminal Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto y fue recapturado Isaac Jesús Rojas Ruiz.

La FGE explicó que las visitas se reanudan para las personas privadas de la libertad que se encuentran en todas las áreas del penal, en horario de 9 a 14 horas.

Por su parte, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que la nueva directora del Cereso número 3, será una mujer, Tania Guadalupe González Roa Mendoza, quien hasta este viernes se desempeñaba como titular del área de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la FGE.

El martes pasado, la fiscalía de la entidad cesó al director Alejandro Alvarado Téllez, quien ahora se encuentra bajo investigación, por los hechos ocurridos el domingo, día de Año Nuevo.

Respecto a los hechos violentos sucedidos en Ciudad Juárez esta semana, derivado de la fuga y del operativo para la recaptura de El Neto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó que corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno lograron importantes resultados.

Precisaron que tras los operativos en las colonias División del Norte, Pradera de los Oasis, Fraccionamiento Alameda y Granjas Unidas, fueron arrestados cinco hombres armados, quienes se identificaron como del grupo delictivo Los Mexicles, con equipo táctico y armamento, se decomisaron 56 armas de fuego entre rifles de asalto y pistolas y se logró la ubicación de ocho automóviles blindados y de cuatro casas de seguridad.

Nadie ha reclamado el cuerpo de El Neto

Piñón de la Cruz, cabecilla de Los Mexicles, murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la madrugada del jueves; su cadáver permanece en la sede del Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, bajo resguardo de la fiscalía estatal, debido a que ningún familiar se ha presentado a reclamarlo, dio a conocer comunicación social de la dependencia.

Juez recibe corona de muerto en su casa

En días pasados, un juez de control del referido municipio fronterizo, quien llevaba el caso de cinco integrantes de Los Mexicles, afines al cártel de Juárez, recibió una corona de muerto en su domicilio, como amenaza por dar como legal la detención. El Tribunal Superior de Justicia informó que la institución trabaja en lo correspondiente para brindar respaldo al juzgador y que se reserva más detalles al respecto.