Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías municipales de Escobedo rescatan a 19 jóvenes que huyeron de un centro de rehabilitación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 23

Monterrey. NL., Luego de huir de un centro de rehabilitación en la colonia Celestino Gasca, 19 jóvenes fueron rescatados por agentes de la policía municipal de Escobedo, y quienes refirieron que sufrían maltratos físicos y verbales de los encargados del centro. Además, ocho personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad.

Se detalló que una de las personas liberadas tenía golpes y lesiones en la espalda, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital para su atención médica. Las demás fueron llevadas a las instalaciones del C4 a interponer la denuncia.

Familiares de los afectados acusaron que en el centro de rehabilitación Ayudar a los Adictos, los muchachos eran agredidos con palos, cadenas, bates e incluso algunos fueron esposados.

Los ocho detenidos serán investigados por maltrato y agresión física hacia los jóvenes que permanecían internados en el anexo.

Un afectado comentó que la noche del jueves personal del sitio obligó a uno de sus compañeros a irse a dormir, pero como se negó lo empezaron a golpear, por lo que lo defendieron y fueron atacados con palos, bates, cadenas y esposas.

Señalaron que al saberse en peligro escaparon del lugar, corrieron en diferentes direcciones, pero posteriormente fueron ubicados por los policías, situación que aprovechó un joven para contarles que en el centro de rehabilitación los golpeaban con frecuencia.

En julio de 2022, en el mismo municipio, autoridades rescataron a 20 mujeres que sufrían maltrato físico en el centro de rehabilitación para adicciones Vidas Renovadas, además fueron detenidos siete presuntos responsables.

En ese entonces la secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dijo que el anexo era clandestino, y para esa fecha tenían registrados 142 centros de este tipo que cuentan con un aviso de funcionamiento y que, al menos, tienen las medidas básicas para atender un proceso de rehabilitación.