Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera un registro único: de Alejandra del Moral

PRI emite convocatoria para elegir candidato al gobierno del Edomex
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 22

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió ayer la convocatoria para el proceso interno de selección de candidato que contenderá por el gobierno del estado de México el próximo 4 de junio.

El proceso se dará por convención de delegados y delegadas, a realizarse el 12 de febrero, mismo día que concluye el periodo legal de precampaña.

De acuerdo con la convocatoria, el registro de quienes aspiran a la candidatura se realizará el próximo 17 de enero en la sede que determine la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Un día después se emitirá el dictamen de aceptación o negación de registro para dar inicio a la precampaña, programada del 19 de enero al 12 de febrero, fechas en que se realizará la convención de delegados para elegir al candidato o candidata del tricolor.

Los requisitos que deben cubrir los interesados consisten en acreditar el apoyo del 25 por ciento de la estructura territorial, o bien, al menos tres de los sectores popular, agrario y obrero.

Además del Movimiento Territorial, la Red de Jóvenes, la Organización Nacional de Mujeres, Unidad Revolucionaria; en su caso, el 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales que radiquen en la entidad, o 10 por ciento de las personas afiliadas al PRI nacional con residencia en territorio estatal.

Como ha sido una costumbre en los procesos internos del PRI mexiquense, se espera que haya un registro único, y éste sea para Alejandra del Moral Vela, ex secretaria de Desarrollo Social el gobierno de Alfredo del Mazo, y quien desde noviembre pasado ostenta el cargo de Coordinadora para la Defensa del estado de México, el cual le fue creado ex profeso por el comité directivo estatal.

Quien pretenda la candidatura también deberá presentar una constancia expedida por el Instituto Reyes Heroles sobre conocimientos básicos del partido; un programa de trabajo en caso de resultar elegido, carta de aceptación de postulante y la constancia expedida por la Secretaría de Finanzas de estar al corriente de sus cuotas partidarias, entre otros documentos.

El PRD mexiquense también emitió su convocatoria a proceso interno para elegir a su candidato al gobierno de la entidad.

El registro de los aspirantes se realizará del 10 al 12 de enero en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional ubicadas en la Ciudad de México.

El partido del sol azteca determinó que su abanderado será electo mediante una designación que realicen en su conjunto la dirigencia nacional con la estatal el próximo 12 de febrero.

Anticipan elección directa de aspirante en Coahuila

En el caso de Coahuila, el PRI determinó que el procedimiento sea elección directa en su modalidad de miembros y simpatizantes.

El registro en esa entidad se realizará el próximo 12 de enero; un día después emitirá la acreditación de los eventuales precandidatos y si sólo se registra uno, de inmediato podrá iniciar la precampaña, previa ratificación en el proceso interno.

El 12 de febrero, mismo día que concluye el periodo de precampaña, el PRI dará a conocer quién es su candidato a la gubernatura de Coahuila, al tiempo que se prepara el convenio de coalición.