Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en Jalisco a ex funcionario de Durango, por robo y peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2023, p. 21

Durango, Dgo., Alberto N, quien fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración en el gobierno del panista José Rosas Aispuro Torres (2016-2022), fue detenido en Jalisco por su presunta responsabilidad en los delitos de robo agravado por 4.5 millones de pesos en perjuicio del estado y por peculado de más de 119 millones de pesos en agravio a la Universidad Juárez, informó la fiscalía de Durango.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la institución, dio a conocer que el arresto se realizó el pasado jueves en colaboración con las autoridades de Jalisco, debido a que existía una orden de aprehensión otorgada por un juez de control.

La fiscal explicó que el actual gobierno, a cargo del priísta Esteban Villegas Villareal, presentó la denuncia por robo agravado de 4 millones y medio de pesos en perjuicio del estado de Durango.

Detalló que el 15 de septiembre del 2022, ya cuando había rendido protesta Villegas Villareal como nuevo gobernador de la entidad, Alberto N sustrajo, en complicidad con otras personas, la cantidad ya señalada a través del Servicio Panamericano de Seguridad; se aprovechó de su cargo, acusó De la Garza Fragoso.

De acuerdo con las autoridades, también existía en contra del ex funcionario una orden de arresto por peculado. Este caso fue investigado por la Fiscalía Especializada contra actos de Corrupción de la entidad.

Noe Díaz Rodríguez, titular de este órgano de procuración de justicia, señaló que esta última denuncia fue presentada por la Universidad Juárez del Estado de Durango en octubre de 2022.

Puntualizó que el 13 de diciembre de 2021 la casa de estudios sostuvo un convenio con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y la administración estatal.

Como parte de dicho acuerdo, la Federación depositó a las arcas del gobierno de la entidad 150 millones de pesos de recursos extraordinarios no regularizables para la universidad, pero Alberto N sólo transfirió 30 millones 167 mil pesos.

“Se procedió a integrar la carpeta correspondiente determinando el desvío de 119 millones 833 mil 174 pesos para propósitos distintos a lo establecido en el convenio.

En ese acto delictivo participó Alberto N, en su calidad de subsecretario de Egresos, lo que configuró el delito de peculado, tras lo cual se solicitó la orden de aprehensión en su contra, indicó Díaz Rodríguez.