Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: el ELN rechaza ser parte del pacto de alto el fuego con el gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 17

Bogotá. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, negó ayer en un comunicado ser parte del acuerdo de alto el fuego de seis meses con los principales grupos armados, incluidas dos disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Clan del Golfo, anunciado por el presidente Gustavo Petro, la víspera de Año Nuevo.

Anoche, el gobierno reveló los decretos de alto el fuego firmados con grupos armados, con lo que demostró que esa guerrilla está incluida.

La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Petro ninguna propuesta, por tanto aún no existe ningún acuerdo en la materia, indicó la última guerrilla reconocida del país en un comunicado firmado por el Comando Central, al poner en entredicho la versión del gobierno.

El presidente anunció la noche del 31 de diciembre un acuerdo de alto el fuego bilateral hasta el 30 de junio con el ELN, dos grupos disidentes de las FARC, el mayor grupo narco conocido como el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, de origen paramilitar.

Para cada organización el gobierno redactó decretos, que tiene bajo reserva, en los que se fijan las condiciones de la tregua que, según cálculos independientes, involucra a unos 15 mil combatientes. En su sexto intento por negociar la paz, el ELN terminó el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar el alto el fuego bilateral, dijo la guerrilla.

El proceso seguirá en México en una fecha aún por definir. Una vez concluyamos lo previsto estamos en disposición de discutir la propuesta, aseguró la guerrilla, que había concedido un alto el fuego unilateral del 24 de diciembre al 2 de enero.

Tras la comunicación del ELN, Petro se reunió de urgencia con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el de Defensa, Iván Velásquez, pero hasta ahora el mandatario no se ha pronunciado sobre el anuncio. Momentos antes, Velásquez aseguró que el 31 de diciembre informó a los comandantes de las fuerzas militares y al director de la policía sobre el cese el fuego bilateral.

En un decreto de cinco páginas que se publicó, firmado por el ministro Velásquez, el gobierno de Petro argumentó: de acuerdo con la información dada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las comunidades existentes en el territorio en el que hace presencia el ELN han hecho llamados privados y públicos al gobierno nacional para que se decrete un alto el fuego, solicitudes que han sido respaldadas por la iglesia y sectores de la comunidad internacional.

Así, señala un cese bilateral y temporal de carácter nacional, entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional a partir de las cero horas del pasado día 1° hasta el 30 de junio, y que podría ser prorrogado previa recomendación.

El jefe de la delegación de paz del gobierno, Otty Patiño, reconoció que los decretos anunciados por Petro no habían sido firmados.

El decreto todavía no tiene vigencia, no números, figura como una propuesta (...) Sí se habló (en Caracas), pero en ese momento no se llegó a nada concluyente, declaró a la emisora W Radio.

En tanto, Estados Unidos nombró embajadora de Colombia a Jean Elizabeth Manes, actualmente representante del Departamento de Estado ante el Comando Sur. Su cargo aún debe ser ratificado por el Senado.