Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder de los republicanos pierde las votaciones para liderar la Cámara Baja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 18

Washington. El líder republicano Kevin McCarthy no logró convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos luego de dos votaciones realizadas ayer, algo inédito en 100 años, lo que representa una derrota histórica y un desordenado comienzo para la nueva legislatura. McCarthy, el gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, no logró calmar la revuelta de un grupo de partidarios del ex presidente Donald Trump, que lo consideran demasiado moderado.

El candidato necesitaba 218 votos en el pleno de la Cámara Baja, pero sólo obtuvo 203 en las primeras dos rondas, menos incluso que el demócrata Hakeem Jeffries, en una cámara con mayoría republicana. En una tercera votación tuvo incluso menos votos, momento en que el cuerpo legislativo decidió suspender actividades hasta hoy.

Los republicanos, que obtuvieron una escasa mayoría en la Cámara Baja en las elecciones legislativas de noviembre pasado, quieren usar su contrapeso para abrir una serie de investigaciones sobre el presidente demócrata Joe Biden, por ejemplo sobre la forma en la que gestionó la pandemia de covid-19. Pero antes deben ponerse de acuerdo sobre quién presidirá la Cámara de Representantes para que los congresistas puedan prestar juramento.

La elección del presidente de la Cámara Baja, conocido como speaker, tercera figura más importante de la política estadunidense requiere una mayoría de 218 votos, cantidad que McCarthy no ha logrado alcanzar debido a un grupo de republicanos afines a Trump, pese a tener un amplio apoyo entre los demás republicanos.

Esto pasa pese a que el anuncio de su nominación el martes en el hemiciclo fue recibido con una ovación de pie en las filas republicanas, y los legisladores de ese partido han pedido a sus colegas pro Trump apoyar a McCarthy, quien parece dispuesto a hacer concesiones a los más conservadores, pero sin ponerse en contra de los republicanos moderados. El presidente se cuida de comentar las divisiones republicanas y su portavoz, Karine Jean-Pierre, aseguró que no se entrometerá en este proceso.