Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Moda más allá de la ilusión /I
Explotación laboral disfrazada de glamur, la cara oculta de la industria de la moda
Foto
▲ Una labor soñada para muchos jóvenes se convierte en una auténtica pesadilla. El modelaje en México significa largas y extenuantes horas sin comida ni agua y mucho menos un contrato que garantice un ingreso. Foto Rumania Olivares

En México, ni salarios ni prestaciones para esa actividad

Frustración y maltrato son lo que viven la mayoría de modelos, como lo hace constar La Jornada en esta primera entrega. No tienen contratos y, cuando hay, son desventajosos. Los pagos en especie son comunes. Laboran muchas horas sin comida o agua y, a veces, sin cuidado de la salud, en ocasiones por 500 pesos. Cuando hay retribución monetaria, es pagada a meses. Estas condiciones las confirman Jimena de Aparicio, María Estebaranz, Gabriel Constantini, Huitzili Espinosa... Es el reino de la informalidad donde no nos ven como seres humanos, somos mercancía”, lamentan.

Juan José Olivares
Moda más allá de la ilusión /I
La gente no sabe qué hay detrás de unas fotos bellas

Prevalecen impunes abusos

En el modelaje, ausencia total de leyes; por dar la talla, muchas sufren severos desórdenes alimenticios

Moda más allá de la ilusión /I
En la industria de moda mexicana no hay futuro

Los fotógrafos también padecen

Privilegios sólo son para un grupo selecto al que es difícil acceder, asegura retratista

Juan José Olivares
Juan José Olivares
Este mediodía, sesiona la Suprema Corte para renovar su presidencia

Encabeza el decano Aguilar Morales; expectación por el caso Esquivel

Grupos civiles expresan a la ONU temor por la legitimidad del proceso

La víspera de la elección de quien ocupará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2023-26, que será hoy, alrededor de 40 organizaciones enviaron una carta a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, para expresarle su preocupación por este proceso y las circunstancias graves que pueden poner en peligro la legitimidad, objetividad e independencia del Poder Judicial.

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Seguiré trabajando por un México más justo: Zaldívar
Eligen hoy a nuevo titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

El pleno está integrado por 15 magistrados

Luz María Anaya, identificada con la 4T, y Guillermo Valls, con la oposición, los principales contendientes

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño
Aplaza UNAM decisión sobre supuesto plagio: necesario, profundizar análisis

Ante contradicciones, no se descarta llamar a declarar a las partes involucradas, señala

Contratación de asesorías y servicios externos, práctica recurrente del INE

En mayo pasado aprobó 11.6 mdp para informe de gestión del titular

Fernando Camacho, Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Fabiola Martínez
Incumple de nuevo la Cámara en legislar sobre materias ordenadas por la Corte

Domina la confrontación política en San Lázaro

Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Hoy, nuevo acuerdo cameral para elegir a consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará este lunes un nuevo acuerdo para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a los legisladores distinguir, de entre las cuatro listas con cinco candidatos cada una para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cuál corresponde a la de presidente del Consejo General.

Expresa Ejecutivo sus condolencias por fallecimiento de Benedicto XVI

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el sábado pasado su pesar por la muerte del papa emérito Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue jefe de Estado, dijo el mandatario en las redes sociales.

Enrique Méndez
Arturo Sánchez y Carolina Gómez
Resalta López Obrador grandeza cultural del país en mensaje de Año Nuevo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado que se siente optimista respecto a lo que depara la vida pública del país en 2023.

Australia y Canadá pedirán a viajeros chinos pruebas negativas de covid

Wuhan. Miles de chinos salieron a las calles para conmemorar el Año Nuevo mientras las autoridades y los medios estatales intentaban asegurar al público que el brote de covid-19 que se extendía por todo el país estaba bajo control y se acercaba a su punto máximo, al tiempo que Australia y Canadá pedirán a los viajeros de China pruebas negativas de covid.

Arturo Sánchez Jiménez
Reuters, Afp y Sputnik
Crecen montos de pensiones

Este año las pensiones para el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad permanente tendrán un incremento de 25 y de 5.35 por ciento, respectivamente. De esta manera, la primera pasará de 3 mil 850 pesos bimestrales a 4 mil 800 y la segunda de 2 mil 800 a 2 mil 950.

Superó el Seguro Social meta de trasplantes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó en 16 por ciento la meta de 2022 en trasplante de órganos y tejidos, al realizar, según el corte del 19 de diciembre pasado, 2 mil 849 trasplantes y concretar mil 136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
El sueño de todo capitalino
Foto
▲ La calzada de Tlalpan lució ayer casi vacía. Foto Luis Castillo
Alentador desarrollo de vacuna anticovid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la colaboración del Instituto Nacional de Cancerología, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y la empresa farmacéutica mexicana Neolpharma, está desarrollando una vacuna contra el covid-19 que ha tenido resultados alentadores y se encuentra en proceso de transitar de una base de proteína a una de RNA mensajero, lo cual podría lograrse en este año.

Fernando Camacho Servín
Chiapas sufrió en 2022 un aumento sin precedente de desaparición de personas

La desaparición de personas en Chiapas registró en 2022 más casos que en aquellas entidades con problemas severos de inseguridad pública, como Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero. Mientras entre 2016 y 2018 el estado contabilizó anualmente entre 122 y 216 casos de personas no localizadas, a partir de 2019 han aumentado hasta alcanzar 848 en 2022, y 380 de esos casos siguen abiertos.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Quedan 4 meses para legitimar los CCT

Comenzó ayer la cuenta atrás para que las organizaciones sindicales legitimen sus contratos colectivos de trabajo (CCT) y cumplir con esta obligación de la reforma laboral y el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Analistas difieren del costo empresarial por aumentos a minisalario y vacaciones

Duplicar a 12 días el número de vacaciones y el incremento de 20 por ciento al salario mínimo tendrán un impacto de poco más de 89 mil millones de pesos en los costos de las empresas del país, calculó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

Jared Laureles
Jared Laureles
Comienzo de año
Foto
Foto Luis Castillo
Amplía el Infonavit el plazo para restructurar los créditos a pesos

El Infonavit informó que extendió el periodo de conversión de créditos de salarios mínimos a pesos , hasta el 10 de enero. Ello, explicó, debido a la alta demanda del trámite, y con ello evitar aumentos en sus pagos a partir de este año. El mes pasado, más de 332 mil acreditados realizaron su conversión. El programa Responsabilidad Compartida busca continuar eliminando los créditos impagables originados en otros sexenios.

De la Redacción