Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superó el Seguro Social meta de trasplantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 12

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó en 16 por ciento la meta de 2022 en trasplante de órganos y tejidos, al realizar, según el corte del 19 de diciembre pasado, 2 mil 849 trasplantes y concretar mil 136 donaciones, de las cuales 197 fueron multiorgánicas.

El coordinador normativo de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, señaló que desde el principio del año anterior se planteó la meta de efectuar 2 mil 448 trasplantes, lo cual fue posible superar con la implementación del Plan para la Recuperación de los Servicios diferidos por covid-19 y acciones efectivas en materia de donación y trasplantes.

El experto detalló que, de los 2 mil 849 trasplantes totales, mil 284 fueron de riñón, mil 103 de córnea, 365 de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), 71 de hígado y 26 de corazón.

Expuso que, con el Programa Institucional de Donación y Trasplantes, el Seguro Social se consolida como la institución con la mayor productividad a nivel nacional, al realizar 54 por ciento de los trasplantes totales de México tanto de instituciones públicas como privadas.

La lista del Centro Nacional de Trasplantes con personas a la espera de un órgano o tejido es de 20 mil 228, de las cuales 15 mil 17 son derechohabientes del Seguro Social.

Paz Solís adelantó que el IMSS fortalecerá el Programa Institucional de Donación y Trasplantes con nuevas propuestas de estrategias y metas a fin realizar más de 3 mil trasplantes en este año.