Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nosotros ya no somos los mismos

El Ángel de la dependencia // Funcionarios de paso veloz // Sueldos de 42 mil a 151 mil pesos

Reporte económico

Presupuesto 2023. Los egresos (2/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
Balance de la jornada

La sonrisa de O Rei

¿La fiesta en paz?

Tíololismo taurino, ¿hasta cuándo? // En Coahuila, alguien embiste // Toros y futbol, más similitudes inexcusables

Marlene Santos Alejo
Leonardo Páez
Lula: triunfo latinoamericano
E

l regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil fue la mejor noticia de Año Nuevo para millones de sus compatriotas, así como para los latinoamericanos que no han olvidado su papel en el proyecto de integración regional y que ven en su figura uno de los pilares de la oleada progresista que permitió grandes transformaciones en la primera década de este siglo. La alegría del pueblo brasileño se hizo patente en las calles de Brasilia, convertidas en un auténtico carnaval por las decenas de miles de personas que se reunieron a presenciar y celebrar la toma de posesión.

El Correo Ilustrado

Solicita a ministros de la SCJN elegir con independencia

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación está pronta a elegir a su presidente o presidenta, pero la poca o mucha independencia que ha ganado durante este sexenio está en riesgo, debido a la intromisión de la ultraderecha, que a través de sus medios de comunicación, sus intelectuales orgánicos, sus organizaciones y partidos y sus personeros de la UNAM, intentan incidir para imponer a un pelele de sus intereses fácticos y oligarcas que tanto daño causaron a la impartición de justicia en nuestro país.

Buenos deseos
L

os egipcios, hace más de 3000 años, dividieron el día en 24 horas e inventaron un reloj solar que medía el tiempo mediante la longitud de las sombras. Con la barra orientada hacia el oeste, el sol llegaría a las 12 del mediodía justo cuando no hubiera sombra en el instrumento.

2022, un breve recuento
E

ntre los eventos más destacados del año pasado, hay algunos que tendrán un efecto en el que empieza y probablemente algunos más.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
Retos 2023: salud, economía, migración y cambio climático
E

l año que comienza será de retos monumentales para el país, el subcontinente latinoamericano y para toda la humanidad, por los pasivos acumulados, estructurales, de un modelo inequitativo de desarrollo, prohijado por un capitalismo monopolista en fase decadente, así como por los desafíos adicionales planteados por la pandemia sanitaria, cuyos efectos no cesan en la salud y la economía, además de las distorsiones en los mercados mundiales introducidas por la irracional y cruenta guerra en Ucrania.

Poder Judicial federal: primero conocerlo
D

urante mucho tiempo, poco se sabía del Poder Judicial federal, no era noticia ni fuente de polémicas en medios o en redes sociales; era el poder menos conocido; sin embargo, junto con los otros poderes, compartía el honor que la Constitución les reconoce de ejercer la soberanía popular; ciertamente es un poder que se distingue de los primeros, en al menos dos características; los otros, el Legislativo y el Ejecutivo, son de elección popular, el Judicial no. Además, para formar parte del Poder Judicial, al menos para la mayoría de sus cargos más elevados, se requiere un título profesional, el de licenciado en derecho o abogado.

José Murat *
Bernardo Bátiz V.
Tres amigos, T-MEC y transgénicos
C

omenzamos 2023 con la próxima cumbre de los tres amigos. El presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, serán recibidos en la Ciudad de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 y 10 de enero. La agenda es, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, muy amplia: movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, combate al cambio climático. Será un acto, como siempre, de palmadas en la espalda y dedicado a brindar una imagen de cooperación y amistad entre los países de América del Norte. Seguramente se llegará a una declaración llena de buenas intenciones y algunos acuerdos.

Cambio climático: un 2023 nada bueno
A

nte los graves problemas de todo tipo que desde hace dos semanas causa la tormenta invernal Elliot en Estados Unidos, Canadá y el norte de México, cabe recordar una de las tantas estúpidas declaraciones del entonces presidente Donald Trump. Cuando a fines de enero de 2019 pronosticaron temperaturas de hasta 40 grados bajo cero en la región del medio oeste del país, el mandatario se preguntó: ¿Dónde demonios está el calentamiento global? En el maravilloso medio oeste, las temperaturas con el efecto del viento están alcanzando menos 60 grados Farenheit, el mayor frío jamás registrado. En los próximos días se espera más frío aún. La gente no puede estar fuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve pronto, ¡te necesitamos!, escribió Trump.

Manuel Pérez Rocha L.*
Iván Restrepo
Arauco tiene una pena, el Wallmapu se desangra
N

o importa quién gobierne. Desde la Colonia hasta nuestros días, el territorio del Wallmapu fue codiciado por conquistadores y criollos; tras la independencia lo fue por los oligarcas y terratenientes, trasformados en latifundistas. A fines del siglo XX se unirán las trasnacionales. Civilizar es poblar y poblar era exterminar los pueblos originarios bajo la premisa de ser gente ignorante, dada a la bebida, floja, pendenciera y sin honra. Orden y progreso.

Eficiencia y efectividad
L

a eficiencia se refiere de modo general a la capacidad de conseguir algo en el menor tiempo posible, al costo más bajo y de manera competente en su realización. Tiene una relación cercana con las cuestiones económicas, pero se extiende a otras consideraciones. Se asocia de modo estrecho con la noción de eficacia, que se entiende como el grado en que se consigue el resultado que se ha fijado en cierta actividad o proyecto.

Marcos Roitman Rosenmann
León Bendesky
Cliente maleducado
A

ntier por la tarde, en el San Ángel Inn, aproximadamente entre las 16 y las 19 horas, tuve una pareja de vecinos de mesa algo particulares.

Pedro Valtierra, fotógrafo
Foto
▲ En la imagen, captada el 3 de enero de 1998 por Pedro Valtierra, fundador de La Jornada, una mujer tsotsil increpa a un soldado en Chenalhó, Chiapas, 10 días después de la matanza de Acteal. Foto Pedro Valtierra / La Jornada
Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Muros de agua y reyes muertos
C

amino a Pa’Chan, la ciudad del cielo hendido, el río de los Monos se alebresta de tanta agua que baja crecida de las montañas de Petén y Alta Verapaz, inundando la frontera de los cocodrilos y los monos que son sello de su permanencia. A los siglos les ha dado igual todo el tiempo, suben y bajan las aguas siempre turbias pero los destellos del sol las vuelven argénteas. Amanece de repente. La barca, el río, el viento fresco y el tiempo avanzan rapidísimo adonde se hallan los siglos detenidos en el lugar del desembarco.

Hermann Bellinghausen