Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Lula da Silva inicia tercer mandato presidencial en Brasil
Foto
▲ Tras recibir la banda presidencial ayer, Lula da Silva (al centro), reunió a un puñado de representantes del pueblo, entre ellos a una lavadora de calle, el cacique Raoní, un negro y un niño con deficiencia. Foto Xinhua

Ofrece rescatar la justicia social, combatir el hambre y el desempleo y defender el medio ambiente

Eric Nepomuceno
Beatriz Gutiérrez acude a la ceremonia en el Palacio Planalto
Un paso a la esperanza, dicen líderes mundiales tras investidura de Lula

Brasilia. Los líderes internacionales celebraron ayer la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como el 39 presidente de Brasil, que saludaron como el comienzo de una nueva etapa de relaciones con el país sudamericano.

De La Redacción
Europa Press y Prensa Latina
Gobierno de Petro y grupos armados inician alto el fuego de seis meses

Bogotá. Colombia vivía ayer el primer día de seis meses de alto el fuego pactado entre el gobierno y los cinco principales grupos armados que operan en el país, anunció la víspera del Año Nuevo el presidente izquierdista Gustavo Petro.

Recomponer el país y luchar contra la pobreza, entre los retos del presidente izquierdista

Río de Janeiro. Tras completar su gabinete, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva inició ayer un tercer mandato con el desafío de recomponer a un país fracturado, mejorar sus relaciones internacionales y luchar contra la pobreza con una economía que a duras penas logra recuperarse. Una tarea hercúlea, según Geraldo Alckmin, futuro vicepresidente de la potencia regional de 215 millones de habitantes.

Afp
Afp
Francisco rinde homenaje a Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años

En vida el Papa emérito fue criticado por encubrir a curas pedófilos

Reuters y Ap
Venezuela está listo para normalizar nexos políticos y diplomáticos con EU: Maduro

Caracas. El gobierno de Venezuela está preparado para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, dijo ayer el presidente sudamericano Nicolás Maduro.

Presidente argentino dice que pedirá juicio político contra el titular de la Corte Suprema

Buenos Aires., El mandatario argentino, Alberto Fernández, anunció ayer que impulsará un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por violaciones en el cumplimiento de su deber. Recientemente quedaron al descubierto las peores prácticas que puedan realizarse en una república que dice querer preservar el estado de derecho. Vimos un avance inadmisible del Poder Judicial sobre los otros, señaló Fernández en un mensaje al pueblo argentino.

Europa Press, Sputnik y Xinhua
Prensa Latina
Bombardeos rusos en Ucrania dejan al menos 4 fallecidos y 50 heridos

El objetivo eran fábricas de drones, señala Moscú

Afp y Sputnik
Norcorea ordena aumento exponencial de su arsenal nuclear

Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el aumento exponencial del arsenal nuclear del país, desarrollar un misil balístico intercontinental más poderoso y lanzar su primer satélite espía , informó ayer la prensa estatal.

Cruzaron el Canal de la Mancha más de 45 mil migrantes en 2022: GB

Londres. Más de 45 mil migrantes intentaron llegar al Reino Unido con embarcaciones precarias a través del Canal de la Mancha en 2022, lo que representa una cifra anual récord, pese a los esfuerzos del gobierno británico para impedir estas travesías clandestinas.

Ap
Afp y Ap
Ataque israelí deja 2 muertos e inhabilita aeropuerto de Siria

Damasco. Al menos dos soldados murieron y dos resultaron heridos en la madrugada por varios ataques israelíes contra el aeropuerto internacional de Damasco, en Siria, el cual quedó fuera de servicio. Aproximadamente a las 2 horas de esta mañana, el enemigo israelí llevó a cabo una agresión aérea con ráfagas de misiles desde la dirección noreste del lago Tiberíades, al apuntar al aeropuerto internacional de Damasco y sus alrededores, indicó la madrugada del lunes una fuente militar a la agencia de noticias SANA.

Europa Press