Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos civiles expresan a la ONU temor por la legitimidad del proceso
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 5

La víspera de la elección de quien ocupará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2023-26, que será hoy, alrededor de 40 organizaciones enviaron una carta a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, para expresarle su preocupación por este proceso y las circunstancias graves que pueden poner en peligro la legitimidad, objetividad e independencia del Poder Judicial.

Le pidieron que se pronuncie sobre este tema y recomiende al Estado mexicano que el proceso sea conforme a la Constitución y normas internacionales.

En misivas que las organizaciones también enviaron a los ministros de la SCJN el viernes pasado, solicitaron que se apremie a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las candidatas a la presidencia, a que pida licencia para separarse del cargo hasta que se resuelvan los procedimientos relativos al posible plagio en el que está involucrada su tesis de licenciatura.

Entre los firmantes de las cartas están Fundación para la Justicia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, observatorios ciudadanos y colectivos de desaparecidos.

En el texto a Satterthwaite señalaron que, a pesar de la importancia del nombramiento de quien ocupará la presidencia de la Corte, ésta ha mantenido la designación en el espacio cerrado del pleno. Indicaron que más allá del voto emitido por los ministros en sesión solemne, que es transmitido por el canal Justicia Tv, y la publicación de los trabajos de los aspirantes, no hay espacios públicos para que presenten dicha información y reciban consultas.

Expusieron el caso de Esquivel y que el máximo tribunal no se ha pronunciado sobre el tema, así como que el jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, consideraron, ha mostrado preferencia por algunos candidatos.

Solicitaron a la relatora que requiera al Estado que le proporcione información sobre la elección.