Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

El Ángel de la dependencia // Funcionarios de paso veloz // Sueldos de 42 mil a 151 mil pesos

Foto
▲ José Ángel Gurría, ex canciller, ex titular de Hacienda y ex secretario general de la OCDE, ya confirmó que buscará la candidatura presidencial por el PRI.Foto Cristina Rodríguez
N

o me pasó por alto la apasionada batalla que, en los últimos tiempos, la cúpula del INE ha venido librando por mantener vigente, en el país de Jauja, su domicilio. La verdad es que, pese a las vivencias que tengo de las luchas de los trabajadores (del campo y las ciudades) en las que en diferentes etapas de mi vida he participado, en esta ocasión me impresionó el denuedo y la actitud intransigente asumida para conservar intocables, no únicamente sus salarios por demás desmesurados en comparación de otros de semejante categoría, sino además las inusitadas prestaciones que no se dan en ningún otro ámbito de la administración pública, con excepción del sector financiero. Para no errar en esta afirmación, valdría la pena consultar a un experto en estos trastupijes oséase, el Ángel de la dependencia, alias don Ángel Gurría, ampliamente conocido en los organismos internacionales tan importantes como la OCDE, pero totalmente inédito, anónimo, ignorado entre los sectores y organizaciones que conforman el PRI, partido en el cual se ha inscrito como precandidato presidencial, no tanto para regir por seis años los destinos nacionales, sino para tener la oportunidad de elevar a un nivel más decoroso y justo el monto de sus diversas pensiones. De alguna manera este ángel podría ser considerado el patrono de los aurigas que hoy por hoy conducen las carreras burocráticas en las pistas de INE (recuérdese que los aurigas en la antigüedad eran los que conducían los carros de carreras). Los funcionarios de carrera, ya sean los del Vaticano Electoral Mexicano como los de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instituciones bancarias, financieras y demás dependencias que hayan instaurado este sistema de integración de su personal, son mil veces más confiables. Los otros, que no son de carrera, sino de paso veloz, o sea los que son ungidos por un dedo divino o cuando menos medio divino (presidente o gobernadores), entienden que cuentan con un tiempo finito para aprovechar la oportunidad que se les brindó y por eso a paso redoblado deben pertrecharse de avío suficiente a fin de sobrellevar el peso de los años futuros sin la carga del trabajo cotidiano. ¿O quién piensa usted que escoge a los miembros de los Oples? Algunos malpensados llegarán a sospechar hasta de los señores gobernadores. ¡Hágame usté el favor! Ahora los allegados ya no solicitan la secretaría general o la fiscalía. Actualmente los puestos más peleados son los organismos electorales, pues cada mes tienen sueldo, prebendas, canonjías y trabajo sólo cada tres años.

O sea que unos estudian, se preparan, actualizan sus conocimientos de manera regular y otros esgrimen sus títulos y doctorados en nepotismo, compadrismo y asociación delic… berada (como ven, la columneta no cayó en provocación). Así, con mi proverbial ingenuidad provinciana veía las cosas cuando un mortal reportaje de Fabiola Martínez me sacudió y me volvió a la realidad. Informa Fabiola: sueldos de consejeros de los Oples van de 42 mil a 151 mil pesos. Chihuahua: 151 mil. Chiapas: 119 mil. Veracruz: 111 mil. Colima: 106 mil. Y en las consejerías de la CDMX: 122 mil. A todo lo anterior debe agregarse que, de acuerdo con la Unidad Técnica de Vinculación con los Oples, hay consejeros que están inscritos con dieta y todos tienen diversas prestaciones tanto de ley como adicionales. ¿Queda claro que la reforma electoral es una salvaje y artera maniobra del gobierno para destruir al organismo que constituye la piedra angular del sistema democrático nacional?

Y, aunque la noticia es vieja, viene a cuento en el tema que estamos tratando, porque los abusos y desvergüenzas que cometen los altos funcionarios del gobierno de la República no prescriben, aunque no haya penalidad alguna, más allá del justificado repudio social. Se trata del matrimonio/fraude contraído y cometido por el caballero Luis Carlos Ugalde, a la sazón presidente del Instituto Federal Electoral.

Gracias a doña Katia D´Artigues (un día Monsi me comentó que eran parientes, ¿me quiso embromar o apantallar?) conocemos algunos detalles de lo que fue un rumboso acontecimiento. Por ser como la cereza de la liviandad y corruptelas que se ocultan tras el manto de la autonomía y la transparencia, dejemos este bocadillo para el próximo lunes.

Y finalmente, para todos ustedes, una norteña expresión con la que una de mis reciclables abuelas manifestaba su afecto y buenos deseos en estas fechas: ¡FELIZ AÑO NUEVO/ CHORIZO CON HUEVO!

@ortiztejeda