Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta López Obrador grandeza cultural del país en mensaje de Año Nuevo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2023, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado que se siente optimista respecto a lo que depara la vida pública del país en 2023.

En un video grabado en la zona arqueológica de Palenque y publicado en las redes sociales, dijo que quiere transmitir ese optimismo a todos los mexicanos y subrayó que basa su buen ánimo en la historia y la grandeza cultural de México, que ha permitido a la nación superar desde temblores hasta malos gobiernos y pandemias.

Subrayó que esa ciudad prehispánica fue construida mil años antes de que llegaran los europeos a invadirnos, los españoles. Mil años antes y todavía hay quienes sostienen que ellos nos trajeron la civilización, que vinieron a civilizarnos porque éramos bárbaros.

López Obrador dijo que esas grandes culturas nos han dejado grandes virtudes, como por ejemplo que el pueblo de México sea un pueblo honesto. La mayor riqueza del México de hoy es la honestidad de su pueblo.

Agregó que este legado está “acompañado de una historia fecunda, con ejemplos y lecciones excepcionales: lo que nos dejó de enseñanza Hidalgo, que proclamó la abolición de la esclavitud, no sólo luchó por la Independencia; Morelos, que quería la igualdad; Juárez, que supo separar lo que es del César y lo que es de Dios, pero que además supo con principios y perseverancia restaurar nuestra República, lograr la segunda independencia de México.

Tuvimos la fortuna de contar con un dirigente democrático excepcional, Francisco I. Madero, un hombre bueno, víctima de una pandilla de rufianes que lo asesinaron, por eso es el apóstol de nuestra democracia; dirigentes sociales como Emiliano Zapata, Francisco Villa; el mejor presidente del siglo XX, el general Lázaro Cárdenas del Río, un hombre que le tenía un profundo amor al pueblo, un patriota.

Todo ello, aseveró, es lo que hemos recibido de legado, de herencia, los mexicanos. Por eso hemos salido ante cualquier adversidad y vamos a seguir saliendo adelante ante inundaciones, temblores, malos gobiernos, pandemias, porque México es muy fuerte. Es fuerte por sus culturas, por sus tradiciones, por sus costumbres y es fuerte porque tiene un pueblo bueno, honesto y trabajador.